La Selección femenina de boxeo la integran cinco atletas que buscarán, este fin de semana, dejarse el título del área en nuestro país

Por: Juan Diego Villarreal 23 noviembre, 2016
Paola Cubillo, Valeria Conejo, Natalia Villegas y Sara Cordero, son cuatro de las boxeadoras que buscarán la medalla de oro para Costa Rica en el Campeonato Centroamericano de Boxeo, que realizará el fin de semana en el Gimnasio Nacional.
Paola Cubillo, Valeria Conejo, Natalia Villegas y Sara Cordero, son cuatro de las boxeadoras que buscarán la medalla de oro para Costa Rica en el Campeonato Centroamericano de Boxeo, que realizará el fin de semana en el Gimnasio Nacional.

Cuando suben al cuadrilátero están determinadas a ganar, son aguerridas y no le temen a ninguna rival.

Pero una vez que dejan los guantes a un lado y bajan del ring, se concentran en sus labores cotidianas como estudiantes, jóvenes soñadoras que aspiran a una vida mejor e incluso tres de ellas como madres.

Así son Natalia Villegas, Valeria Conejo, Pamela Sánchez, Sara Cordero y Paola Cubillo, integrantes del seleccionado de boxeo femenino que nos representará en el Campeonato Centroamericano que se celebrará entre el 25 y 27 de noviembre en el Gimnasio Nacional.

Las jóvenes deportistas tienen que multiplicarse para cumplir con sus obligaciones, no obstante el realizarse como atletas y como mujeres las hace romper las barreras y cumplir con sus metas.

Paola Cubillo, a sus 25 años, volvió a pelear tras dos años de retiro por maternidad, pero tiene claro que su objetivo es darle una medalla a Costa Rica.

"Me retiré por mis dos niñas (Victoria y Ema) de cuatro y un año, quienes son mi motivación, mi razón y mi ser. Sinceramente no me costó el regreso. Siempre conté con el apoyo de mi entrenador Ernesto Aroche, quien confió en mí, así como mis padres, quienes me las cuidan para que yo pueda entrenar y salir adelante a darle una alegría a mi país”, comentó Cubillo, quien es mamá de tiempo completo.

Natalia Villegas es la mamá de Ebany, de solo tres años, y además de boxear estudia en el colegio nocturno de Cartago y los fines de semana practica taekwondo.

"Mi hija de tres años es mi inspiración. A ella le dedico mis medallas y mis peleas, es la razón por la que no puedo rendirme, no le debo dar un mal ejemplo, mi obligación es salir adelante por ella", confesó la pugilista de 19 años y oriunda de Cartago.

"El ser boxeadora viene de familia, pues mis dos hermanos practican esta disciplina, incluso el mayor (Anthony Villegas) es profesional. Uno tiene que amar este deporte para practicarlo, no es fácil y se requiere de mucho sacrificio para cumplir con los objetivos".

La otra progenitora del grupo es Pamela Sánchez, quien a sus 24 años también volvió a los tinglados después de tres años de ausencia para cuidar a su hijo Eiden, de tres años.

Sin embargo, la desamparadeña nunca se desligó del boxeo, pues se instruyó para ser réferi de su disciplina y también estudia en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La Selección Nacional de boxeo, que nos representará en el Campeonato Centroamericano, es integrada por 15 atletas y es dirigida por el cubano Ernesto Aroche.
La Selección Nacional de boxeo, que nos representará en el Campeonato Centroamericano, es integrada por 15 atletas y es dirigida por el cubano Ernesto Aroche.

Aeromoza y farmacéutica. El anhelo de Sara Cordero desde niña fue ser aeromoza, para lo cual estudia actualmente. Lo que nunca imaginó fue que terminaría practicando boxeo y representando a su natal Quepos en Juegos Nacionales.

"Desde que era niña siempre quise aprender idiomas y conocer nuevas culturas, por eso estudio Tripulante y Cabina de Pasajes para convertirme en azafata. Lo del boxeo se dio porque una vez observé un entrenamiento el 1.° de agosto del 2011 (lo tiene muy presente) y le pregunté al entrenador Roy Acuña si podía volver a entrenar", recordó Cordero, de 19 años.

"Desde entonces es mi pasión, fui a tres Juegos Nacionales e incluso mi papá se hizo entrenador de Kick Boxing y mi hermano también boxea. Una de mis principales características es que soy zurda, por lo cual soy muy incómoda para las rivales a la hora de enfrentarlas".

Por su parte, Valeria Conejo, de 20 años, aseguró que la actividad física y el fuerte entrenamiento es lo que le atrajo del deporte de los guantes reglamentados hace cuatro años.

"Me gustan los retos y esta es una disciplina en la que uno debe esforzarse mucho para lograr el éxito. Soy muy aguerrida, siempre me gusta ir para adelante, es por eso que empecé a practicarlo. Además, estudio Farmacia e Inglés, por lo que hay que ser muy ordenado", consideró Conejo.

"Para mí, ser seleccionada es muy importante y espero dejar muy en alto a mí país”, manifestó la vecina de Alajuelita.

El Torneo

Campeonato Centroamericano de Boxeo

Será la edición 22 en hombres y la 11 en mujeres

Los países participantes son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En total son 57 boxeadores y se realizarán 57 combates

Viernes 25 de noviembre: eliminatorias, 4 p. m.

Sábado 26 de noviembre: semifinales, 4 p. m.

Domingo 27 de noviembre: final, 2 p. m.

Los seleccionados

Femenino

Natalia Villegas (48 kg.)

Valeria Conejo (51 kg.)

Pamela Sánchez (57 kg.)

Paola Cubillo (64 kg.)

Sara Cordero (69 kg.)

Masculino

Leandro Araya (49 kg.)

David Medallita Jiménez (52 kg.)

Allan Hernández (55 kg.)

Jordi Tapia (60 kg.)

Eduardo Sánchez (64 kg.)

Abraham Mora (69 kg.)

Jason Ramírez (75 kg.)

José Moya (81 kg.)

Antony Solano (91 kg.)

Andrés González (+91 kg.)

Entrenador: Ernesto Aroche

Etiquetado como: