El colombiano de Coopenae Extralum supera al costarricense Paolo Montoya del equipo Team Specialized por 51 segundos

Por: Juan Diego Villarreal 5 noviembre, 2015

Después de batallar contra el barro, la humedad y los problemas mecánicos, el colombiano Luis Mejía del equipo Coopenae Extralum, señaló a su amigo y compañero Eddy Pérez al ingresar de primero a la meta.

Mejía, quien ganó con un tiempo de 4:58:37, se enfundó en un abrazó a Pérez y al mismo tiempo hizo efectivo los vaticinios que lo dan como favorito para ser el campeón de la edición 23 de la Ruta de los Conquistadores, tras triunfar en la primera fracción entre Playa Herradura, Carara, San Pablo de Turrubares y la UTN en Balsa de Atenas. La primera etapa tiene un recorrido de 108 km.

"Le dediqué la Victoria a la madre de Eddy, María Eugenia Mata, quien falleció la semana anterior; ellos me recibieron en su casa cuando llegué a este país y Eddy es como un hermano", comentó Mejía.

"La etapa fue muy difícil. En Carara había mucho barro, muchos árboles caídos, pero sacamos una diferencia que nos permitió dejarnos el liderato", añadió.

Eddy, por su parte, agradeció el gesto de Mejía, pues recordó que el colombiano pasaba los fines de semana en su casa y su madre siempre estaba pendiente de sus necesidades.

"En verdad él es como un hermano, nos llevamos muy bien y le agradezco el gesto. A mí madre le diagnosticaron un cáncer hace tres meses y el viernes anterior falleció. Estoy aquí para distráeme un poco, pues ha sido muy duro", expresó Pérez.

Carrera en el aire. Mejía pudo mantener el primer puesto a pesar del agresivo ataque de Paolo Montoya de Specialized, quien tras el paso por el río Carara pudo descontar más de un minuto para reducir la diferencia de 51 segundos. (4:59:28).

"Me sentí bastante fuerte, mejor que el año pasado. Sabía que al principio iba a sufrir un poco, pero bueno, ahora debemos descansar porque mañana serán la etapa más dura de la Ruta, incluso de superior exigencia que la de hoy", dijo Mejía.

"Ataqué en los primeros ascensos, traté de tomar ventaja y al final la diferencia fue suficiente para ganar hoy, pero la Ruta está en el aire y mañana será la etapa decisiva".

Mientras tanto Montoya sentenció que este viernes en la segunda largada se decidirá el próximo monarca de la Ruta.

"Vine de menos a más, pude descontar tiempo manteniendo una constancia en la carrera. La Ruta es una prueba de regularidad. La diferencia con Luis es muy poca, por lo que hoy vamos a descansar bastante y trataremos de atacar", sentenció Paolo.

La tercera posición fue para el colombiano Diyer Rincón de Specialized con 5:08:29, seguido por Deiber Esquivel de Scotiabank Dos Pinos. Federico Ramírez y Diego Solano de Trek Grupo Orosi les siguen con 5:15:01 y el español Josep Betalú de Constructora Arpo, con un crono de 5:15:03.

La jornada de mañana viernes será de 57 kilómetros entre la UTN en Balsa de Atenas, pasando por el Alto de los Indios, Copalchí y concluye en el Hipódromo del Tejar en Cartago.

Información actualizada por Fanny Tayver a las 5:20 p. m., se añadieron videos.