Presidente envió carta que frenó el texto sustitutivo que había propuesto la ministra

Por: José Luis Rodríguez C. 20 agosto, 2014

Apenas diez días después de que lo pusiera en la agenda de los diputados, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, retiró el proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación.

El documento, cuya primera iniciativa se dio en el gobierno anterior, tiene un texto sustitutivo que presentó la actual ministra de Deportes, Carolina Mauri.

La iniciativa de Mauri formó parte de los 70 proyectos que el jefe de Gobierno mandó a las sesiones extraordinarias que comenzaron a partir del viernes 1.º de agosto.

Pero diez días luego, mediante el decreto 38558, del cual tiene copia este medio, Solís y Melvin Jiménez, Ministro de Presidencia, solicitaron que se desconvoque el texto.

Según Mauri, Ministra de Deportes, fueron tres las razones por las que Luis Guillermo Solís congeló el proyecto de ley.

Una de ellas es que, además del texto sustitutivo de Mauri, existe otro que fue también firmado por varios diputados, lo que provoca que se busque unificar ambos documentos tras buscar un consenso entre los que los redactaron.

Extracto de uno de los artículos cuestionados por 102 empleados del Icoder. La entidad suma casi 150 trabajadores. | TOMADO DEL TEXTO SUSTITUTIVO
Extracto de uno de los artículos cuestionados por 102 empleados del Icoder. La entidad suma casi 150 trabajadores. | TOMADO DEL TEXTO SUSTITUTIVO

La otra es la carta que enviaron 102 funcionarios del Icoder, los cuales se oponen a la creación del Midepor, pues consideran que se dará una duplicidad de funciones.

“Consideramos que la necesidad de que el deporte y la recreación tengan un respaldo político nacional de primer nivel ya se encuentra satisfecha por la figura de un Ministro sin cartera”, indica el documento de los empleados, entregado a Mauri el 5 de agosto.

“El aparato administrativo de un ministerio no es un aporte significativo a esta capacidad del ministro, sino más bien, consideramos que la estructura que se propone de una nueva cartera ministerial supone nuevos gastos para el Gobierno Central y genera una duplicidad con la existente institución denominada Icoder”, añade el escrito.

La piscina de La Sabana es uno de los bienes propiedad del Icoder. | ARCHIVO
La piscina de La Sabana es uno de los bienes propiedad del Icoder. | ARCHIVO

Al respecto Heiner Ugalde, miembro del Consejo Nacional de Deportes, expresó que la carta de los empleados tuvo mucho peso en la decisión del presidente con respecto a desconvocar el proyecto.

“Los empleados son importantes, además, el Icoder cuenta con profesionales muy valiosos; pude constatar que no había apoyo a esa tesis –texto sustitutivo de la ministra–”, comentó ayer Ugalde.

El miembro del Consejo agregó que “en los transitorios –del texto sustitutivo– dice que los empleados –del Icoder– pasan al Ministerio del Deporte, y los recursos también, lo que se hace es crear una institución... eso genera una resistencia”, dijo Ugalde, quien representa a los comités cantonales.