El veterano corredor de Grupo Orosi revalidó sus cetros de 2007 y 2009

Por: Juan José Herrera Ch. 26 mayo, 2014

Tamarindo. Federico Lico Ramírez hizo gala de defensa en la etapa final del Guanaride y cumplió con su principal objetivo de la temporada de montaña: llevarse a casa su tercera corona de la prueba.

El ciclista del Grupo Orosi aguantó una última jornada de ataques en una fracción demasiado rápida, un circuito de 47 kilómetros que no dejó de lado la dificultad de un trayecto técnico pero sí añadió la celeridad de la presión.

Lico, quien precisaba de al menos un quinto lugar para asegurar el cetro, se apoyó en las inagotables piernas de su escudero Erick Soto para cobijarse dentro del lote puntero durante las cuatro vueltas al circuito y llegar entero al esprín final, en el que finalmente no logró vencer al español Josep Betalú.

Esa derrota, sin embargo, no afectó en nada la celebración del tico, quien con un primer lugar y otros dos segundos puestos revalidó la corona que ya había conseguido en las ediciones de 2007 y 2009.

Héctor Riveros (derecha) y Josep Betalú (Constructora ARPO) celebraron la victoria en la última etapa. | MANUEL VEGA
Héctor Riveros (derecha) y Josep Betalú (Constructora ARPO) celebraron la victoria en la última etapa. | MANUEL VEGA

“Ya sabíamos que sacar diferencias en una etapa tan rápida y corta iba a ser muy difícil, sobre todo porque él (Lico) es muy fuerte y remata muy bien, así que al final luchamos por esa etapa que finalmente se nos dio”, afirmó el español Betalú, uno de cuatro ciclistas foráneos que llegaron al Guanaride con el apoyo de la Constructora Arpo.

Sí le alcanzó al europeo para amarrar el segundo puesto de la general, mientras que Jonathan Carballo (Coopenae-Movistar-Economy) no logró defender su título del 2013 y debió conformarse con la tercera posición del escalafón.

El resultado le permitió a Ramírez, además, consagrar el principal reto de su temporada, trazada para repartirse en esta parte de año con la del ciclismo de montaña y la otra parte en la modalidad de ruta.

“Ahora me quedan un par de pruebas de montaña y luego iremos a la ruta, donde el objetivo está puesto en la Vuelta a Costa Rica. No digo que la vaya a ganar, pero sí que intentaré hacer un buen trabajo ahí”, dijo Lico, quien añadió no tener todavía claro con cuál equipo correrá, aunque el BCR-Powerade aparece como la primera opción.

Hegemonía cafetera. Si bien los ticos lograron el cometido de dejar en Costa Rica la corona masculina, en femenino la barrida colombiana fue simplemente inevitable.

Ángela Parra (Coopenae-Movistar-Economy) se llevó su cuarta corona del Guanaride gracias a su tercera victoria de etapa al hilo, un triunfo que además dejó claro que cada vez que la cafetera llega a la prueba es para subirse a lo más alto del podio general.

“El Guanaride es una competencia que disfruto. Esta temporada me preparé bien y llegué en buena forma y ahí se explica un poco esto”, afirmó la bogotana, campeona de las ediciones 2008, 2009 y 2010.

El podio de la élite femenina lo completaron las costarricenses Nancy Amores (El Balcón del Marisco) y Caterina Tellini (CRn2), a 25m y 1h54m, respectivamente.