El tico hizo una natación perfecta y "dio guerra" en el ciclismo y el atletismo

Por: Fanny Tayver Marín 12 julio, 2015

Leonardo Chacón fue el noveno mejor hombre en el triatlón de los Juegos Panamericanos de Toronto.

El liberiano completó los 1.500 metros de natación, los 40,2 kilómetros de ciclismo y los 10 kilómetros de atletismo con un tiempo de 1:49:52, a 54 segundos del mexicano Crisanto Grajales, quien se dejó la medalla de oro.

La plata fue para el estadounidense Kevin McDowell a 1 segundo y el bronce se lo colgó el mexicano Irving Pérez, a 7 segundos.

Es decir, Leo quedó a 47 segundos de subir al podio en la tercera parada del ciclo olímpico y eso es un aliciente para un hombre que compitió en solitario, a diferencia de los vencedores, quienes tuvieron un equipo que les trabajara.

"Esta es mi realidad, hoy fue una muy buena carrera para mí, las condiciones de venir a un Panamericano tal vez sin equipo se notaron, la natación me salió perfecta, el grupo de fuga en el que estábamos no se defendió porque entró todo el mundo. Después se paró el ciclismo y se definió corriendo", relató Leonardo Chacón.

Leo Chacón fue noveno en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Leo Chacón fue noveno en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La estrategia benefició a quienes son más explosivos en el atletismo.

"Defendí hasta donde pude y esa es mi posición, sin excusas, esa es mi realidad ahorita y como digo, lástima no tener un equipo o que se moviera rápido ese grupo de frente con el que salimos del agua, porque así no hubiesen entrado varios que corrieron ahí fuerte, pero el Panamericano siempre es así, cuando se trae equipo, se puede trabajar bastante bien", relató Chacón.

En su caso, al estar solo, sin gregarios, tenía que defenderse con uñas y dientes, para no ceder más lugares, porque él quería terminar entre los mejores diez de América.

"Aquí vienen por la medalla para el país, ya cuando entrás a Series Mundiales, los mismos del equipo van en contra de ellos, entonces se trabaja diferente, pero es nuestra realidad, lástima porque después de tener esa natación tan perfecta, me hubiese gustado estar dentro de la fuga y que se defendiera ese grupo, pero nadie quiso trabajar y todo mundo lo hablaba adentro, que iban a buscar la medalla corriendo, entonces en los pequeños huecos que había, los teníamos que cerrar los que íbamos solos".

Como dice su grito de guerra, Leo "reventó la momia" en Toronto y al darlo todo por el país, le queda una satisfacción enorme.

"Para mí lo mejor es venir acá y más ahora que el triatlón se vuelve tan competitivo a nivel de América, sé que hoy tuve un muy buen performance, corrí por debajo de los 32 minutos en 10 kilómetros con cuesta y estuve cerca del quinto del mundo, el que ganó es México, está quinto del mundo y eso me da referencia para los puntos que tengo que ir a buscar", comentó.

El tico afirmó que no quedó con sentimientos de nostalgia.

"Las cosas se aceptan como son y no tengo ninguna excusa, ese es el mejor Leo Chacón hoy en día en condiciones como esta", dijo.

Además, lo que hizo en Toronto le da un parámetro para lo que viene.

"Tengo la Serie Mundial el próximo sábado en Alemania y voy en busca de la clasificación olímpica, para mí este es un excelente test porque tenía como un par de carreras en las que no estaba nadando bien, hoy me salió bastante fácil y entonces para el segundo bloque del año creo que voy a entrar bien porque todavía quedan puntos por conseguir".

Leonardo Chacón está virtualmente clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016, lo único que debe hacer es defender lo que ya ganó y si se puede, mejorar posiciones en el ranquin.