Este fin de semana el costarricense tomaría la partida en un evento en Copacabana, precisamente donde se realizaría el triatlón olímpico y donde aparentemente se realizó la investigación

Por: Juan Diego Villarreal 30 julio, 2015

El triatleta Leonardo Chacón no teme competir en aguas, supuestamente contaminadas, en Brasil, durante la prueba del triatlón de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Leonardo Chacón aseguró que la Federación Internacional les indicó a los atletas que se puede competir con normalidad en Río de Janeiro.
Leonardo Chacón aseguró que la Federación Internacional les indicó a los atletas que se puede competir con normalidad en Río de Janeiro.

Es más, el liberiano tomará parte este fin de semana en un triatlón en Copacabana, el cual le servirá de test para medir sus fuerzas con los mejores 70 triatletas del orbe, precisamente en uno de los lugares donde el agua no es apta para competir.

Según una investigación de la agencia AP, dada a conocer este jueves, señaló que los atletas que compitan en los eventos de remo, navegación a vela, windsurf, triatlón y aguas abiertas, estarían expuestos a virus capaces de enfermarlos al grado que no podrían competir. El estudio que se realizó desde marzo, encontró altos niveles de virus y de bacterias provenientes de aguas residuales.

Las aguas estarían llenas de residuos humanos, lo que representa un grave riesgo para la salud de los atletas, así como para los turistas que visitan las emblemáticas playas de Río de Janeiro.

Sin embargo, tal situación no intimida a Chacón, quien está dispuesto a lanzarse al agua con el fin de puntuar y estar más cerca de su objetivo olímpico.

Leo tomará parte en la competencia que se estará desarrollando precisamente en el circuito olímpico, donde estarán los atletas con más posibilidades de estar en las olimpiadas.

"En realidad hay dos versiones del tema del agua donde vamos a competir y de lo cual se viene discutiendo hace varios meses. Se dice que un estudio ajeno a la organización del evento asegura que está muy contaminado y no se puede competir, pero la organización indicó que las muestras se tomaron en otros sitios donde se va a celebrar la prueba", aseguró Chacón.

"Por otra parte, este jueves los triatletas y las Federaciones Nacionales recibimos un email de parte de la Federación Internacional de Triatlón donde nos aclara que la calidad del agua es excelente y se puede competir con normalidad. De mi parte yo puedo decir que he competido y nadado en lugares peores con más problemas de contaminación y ya estando acá lo que queda es lanzarse al agua y puntuar en una de los eventos que da la mayor cantidad de puntos del año y hacer valer la preparación que tenemos desde hace un mes y desde hace 15 días en Brasil".