Triatleta cronometró 14:53 en los 5 km en prueba de triatlón sprint en Inglaterra, quedó 25

Por: José Luis Rodríguez C. 31 mayo, 2015

A los 30 años, justo cuando su cuerpo comienza a alcanzar la madurez deportiva, el triatleta Leonardo Chacón consiguió este domingo el mejor tiempo de carrera en la distancia de cinco kilómetros, al lograr 14:53 en la Super Serie sprint disputada en Londres.

Esta competencia, que por ser del formato sprint (corta y rápida), tuvo 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y cinco de carrera, fue ganada por el local Alistair Brownley, quien hizo un tiempo de 50 minutos y 39 segundos, seguido del español Fernando Alarza, a 12 segundos, y el francés Vincent Luis, a 18 segundos.

En el caso de Chacón, su posición final fue 25, pero el detalle más importante en la participación de Leo es que logró bajar los cinco kilómetros de los 15 minutos, es más, con su marca superó los 15:07 que hizo Gustavo Mora en la prueba de 5.000 del Campeonato Nacional de Atletismo en pista del 2015.

"Fue una carrera impresionantemente rápida en este circuito de Londres, qué puedo decir, estoy supercontento, no saben lo que significa para mí hacer el mejor tiempo de mi vida en un 5.000 y en el circuito de la olimpiada -Londres 2012, donde fue campeón Bronwley-", expresó Chacón desde el hotel después de haber competido.

"El triatlón de hoy fue de muchas decisiones, en la parte de la natación a veces es un poco de suerte de cómo se muevan las grupos, decidí ir a la derecha y no fui losuficientemente rápido para pasar el bloque y en la tercera boya estuve en un grupo que se cortó, y así es muy difícil hacer la conexión con el grupo de adelante", añadió.

El liberiano Leonardo Chacón (33) durante la Super Serie sprinti disputada este domingo en Londres.
El liberiano Leonardo Chacón (33) durante la Super Serie sprinti disputada este domingo en Londres.

"No me preocupé porque pensé que con los capos que iba recuperábamos en la bici, pero no fue así, tiré (atacó) dos veces en la bici y me dije: "hoy toca correr"; tengo casi cuatro semanas de venir trabajando muchísmo... me bajé a correr con todo lo que tenía".

Gracias a dicho esfuerzo, y al mejor cinco kilómetros de su vida, Chacón recuperó 20 posiciones y acabó en 51:43 minutos.

La progresión de Chacón en la fase de carrera, que es la que define los triatlones a nivel mundial, es evidente desde su primera Super Serie sprint del año, la cual disputó el 22 de marzo en New Plymouth, Nueva Zelanda, donde acabó de 19, registrando 15:37 en la carrera.

La presencia del triatlonista liberiano en la capital de Inglaterra se dio luego de que hace un mes compitiera en Yokohama, donde acabó de 35 en una Super Serie de distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 km de bici y 10 km de carrera), y tras estar 15 días en un campamento en Portugal.

Chacón regresa al país este lunes por la tarde para comenzar a preparar la Copa Mundial de Huatulco, México, el 14 de junio, y después los Juegos Deportivos Panamericanos, donde competirá el 12 de julio en Toronto, Canadá.