Por: Juan José Herrera Ch. 17 agosto, 2014

El triatleta costarricense Leonardo Chacón conseguió un valioso e histórico quinto lugar en el Campeonato Mundial de Triatlón Cross , que se disputó en la localidad de Zittau, Alemania.

Chacón, quien se enfrentó a 51 competidores de todo el planeta, completó los primeros 1,5 km de natación en el segundo lugar, superado solo por el local Chriss Otto.

De inmediato el tico se lanzó a la disputa de los 36 km en bicicleta, un escollo difícil pues la lluvia convirtió una ruta en principio accesible en un trocha de barro.

Ahí, Otto y Chacón intentaron aumentar diferencias. Incluso el tico se mantuvo en punta hasta el kilómetro diez, cuando fue superado por el español Rubén Ruzafa.

Más tarde Chacón fue cazado por un grupo de seis hombres donde aparecían figuras importantes del triatlón mundial e inició su calvario: una serie de caídas que le costaron valiosos minutos antes de la segunda transición.

Leonardo Chacón aseguró que durante la semana se entrenaron en seco, pero todo eso cambió ayer. | JOSÉ ANDRÉS VARGAS, LEAD ADVENTURE MEDIA
Leonardo Chacón aseguró que durante la semana se entrenaron en seco, pero todo eso cambió ayer. | JOSÉ ANDRÉS VARGAS, LEAD ADVENTURE MEDIA

Cuando tocó bajar de la bicicleta el primero fue Ruzafa, quien abrió una brecha de casi dos minutos sobre Jossiah Middaugh, segundo en la carrera para ese momento.

Hasta ahí Chacón marchaba sexto, pero en los 9 km de carrera pedestre logró recuperar un puesto y finalmente llegar de quinto a 4:27 de Ruzafa, el gran vencedor.

“Es un resultado histórico, estoy muy feliz y se lo dedico a todo Costa Rica, vamos a seguir intentándolo hasta porque quiero ser campeón mundial”, dijo Chacón, quien al final fue atendido debido a las bajas temperaturas.

Rom Akerson, quien también defendió la camiseta de Costa Rica, logró acabar en la posición 12.

Chacón viajará hoy mismo hacia Estocolmo, Suecia, donde competirá el próximo sábado en busca de más puntos para intentar conseguir el boleto rumbo a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 .