Triatleta le gana a especialistas de 10 km en las carreras de los fines de semana

Por: José Luis Rodríguez C. 15 febrero, 2015
El guatemalteco Amado García (frente), Leonardo Chacón e Hibert Mora, el domingo cuando peleaban en La Candelaria. García ganó con 31:37 minutos, a cuatro segundos de Mora y a cinco de Chacón. | JONATHAN JIMÉNEZ
El guatemalteco Amado García (frente), Leonardo Chacón e Hibert Mora, el domingo cuando peleaban en La Candelaria. García ganó con 31:37 minutos, a cuatro segundos de Mora y a cinco de Chacón. | JONATHAN JIMÉNEZ

Leonardo Chacón no es un especialista en el atletismo. Es un triatlonista y como tal practica también natación y ciclismo. Sin embargo, en los últimos meses derrotó a los mejores fondistas nacionales y puso en evidencia que algo inusual pasa en el atletismo de carretera.

¿Es normal que un triatlonista le gane a un especialista en una carrera de 10 kilómetros?

Varios especialistas consultados opinan que no.

“Leo Chacón tiene muchos méritos porque es triatlonista y posee capacidad, pero ahorita no se está enfrentando a los mejores fondistas del país, son corrientes; en este momento no hay buenos”, apunta Rónald Lanzoni, uno de los mejores atletas que ha tenido el país.

“Me parece que hay una generación muy pobre de corredores; tuvimos otras generaciones donde algunos brillábamos, pero la actual no es el caso”, comentó Rafael Ángel Pérez, el mejor corredor en la historia tica.

Pérez mantiene, después de 39 años, el récord de media maratón con las 1:03:46 horas que hizo en Cuamo, Puerto Rico, en 1976.

“En este momento no tenemos corredores de fondo... lo que tenemos son corredores que se dedican a hacer “turnos” (carreras de fin de semana) para ganar dinero; de hace 20 años para acá no hay buenos corredores”, expresó Jorge Lobo di Palma, entrenador.

Según Di Palma, los últimos grandes exponentes de las carreteras fueron Lanzoni y José Luis Molina, este último poseedor del récord nacional de maratón, con 2:13:23 en Los Ángeles en 1991.

La más reciente muestra del buen momento que vive Leo, o el malo del atletismo tico, se dio el domingo anterior, cuando Chacón acabó tercero de La Candelaria con 31:42 minutos en 10,5 kilómetros, a cinco segundos del guatemalteco Amado García, vencedor, y solo a uno de su compañero en Coopenae, Hibert Mora.

Con ese registro superó en tres segundos a César Lizano.

Los datos del 2014 de los cinco mejores triatletas del orbe y los cinco mejores fondistas de 10.000 metros dicen que los primeros hacen minuto y medio más que los corredores.

Según Lizano, perder con Chacón en La Candelaria y en la San Silvestre de diciembre es porque se prepara para maratón.

Lizano es hoy el más reconocido fondista nacional; fue a los olímpicos del 2012 y pretende ir a los Juegos Panamericanos 2015.

“Mi objetivo no son 10 km, mi carga de trabajo es de 140 km semanales, son entrenamientos diferentes”, explicó Lizano.

Hasta 625 km. De acuerdo con Chacón, hay semanas en las que entrena hasta 625 km (100 de carrera, 500 de bici y 25 de piscina).

Con un peso de 68 kilos, ocho más que Lizano, Chacón pretende correr en menos de 30 minutos los 10 kilómetros. El menor peso favorece, en teoría, a los corredores sobre los triatletas, quienes deben trabajar más músculos.

“No veo mal ganarle a los fondistas, creo que más bien todos progresamos”, dijo Chacón.

infografia