La otra división en este tipo de competencias es por grupos por edad, que se componen por rangos de cinco años, separados por género

Por: Fiorella Masís 16 junio
Leonardo Chacón competirá en su segundo Ironman 70.3, distancia en la que empezó este año tras dejar atrás el circuito olímpico.
Leonardo Chacón competirá en su segundo Ironman 70.3, distancia en la que empezó este año tras dejar atrás el circuito olímpico.

Leonardo Chacón tiene un currículo amplio en el triatlón, del que Pablo Herrera desea aprender. Ellos dos son los únicos ticos que tienen licencia profesional para el Ironman 70.3 Costa Rica que se disputará este domingo en Playas del Coco, a las 6:15 a. m.

En total serán 13 corredores profesionales, con representaciones de Estados Unidos (4), Colombia (2), y Chile, Gran Bretaña, Australia, Guatemala y España.

La otra división en este tipo de competencias es por grupos por edad, que se componen por rangos de cinco años, separados por género.

El medio Ironman se realizará por primera vez en el país y la participación será de más de 2.000 atletas, pero Chacón y Herrera estarán en la categoría más competitiva.

Para Herrera representa una oportunidad de demostrar sus capacidades entre triatletas con más experiencia en estas distancias, mientras que Chacón lo toma como un nuevo aire en su carrera, tras haberse separado del circuito olímpico.

El triatleta de Coopenae tiene 25 años y casi 10 de practicar este deporte, pero su inclinación hacia los eventos de medio Ironman se dio hace apenas un año, cuando debutó en el 70.3 de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Sin embargo, en ese momento lo hizo en los grupos por edad y sabe que el nivel es muy diferente al que se enfrentará en Playas del Coco.

"Ahorita como expectativas es aprender, para ver cómo se comporta la carrera. En ciclismo son competidores muy agresivos, en natación sí creo que puedo estar con ellos", comentó.

Para Chacón la historia no es muy diferente. Aunque sabe lo que es correr con los profesionales, lo hizo en febrero durante su primer 70.3 en Puerto Rico, quiere seguirse probando en esta modalidad.

Leo cree que las experiencias no se terminan de contar en el triatlón, pese a la experiencia y talento que lo respalda.

Pablo Herrera tiene diez años de experiencia en triatlón, pero se está iniciando en la larga distancia.
Pablo Herrera tiene diez años de experiencia en triatlón, pero se está iniciando en la larga distancia.

"Creo que todos los eventos son un aprendizaje gigantesco, y tal vez se pueda resumir en muchas cosas como el plan de alimentación, que tiene que cambiar, también el plan de carrera. Hay que ser más conservador porque va a estar más caliente, entre otras cosas", comentó el liberiano.

Herrera quiere empaparse del conocimiento de personas como Chacón, quien es la figura tica a seguir.

"Quiero saber cómo competir, ver cómo lo hacen ellos. No me puedo engañar y decir que iré por un podio, porque hay atletas con varios mundiales encima y está Leo", expresó el brumoso.

Chacón se siente preparado pese a que viene saliendo de una lesión y también considera que Herrera hará una buena carrera. Ambos representando a Costa Rica.

"Pablo es un excelente atleta, ha demostrado que anda muy bien y creo que lo mejor que él puede tener es la confianza, llegar y disfrutar del evento así como lo tienen que disfrutar todos", concluyó Leo.

Ironman 70.30 Costa Rica.
Ironman 70.30 Costa Rica.