Por: Juan Diego Villarreal 20 septiembre, 2016
Emily Gussoni superó el difícil oleaje. | ALFREDO BARQUERO
Emily Gussoni superó el difícil oleaje. | ALFREDO BARQUERO

Las surfistas costarricenses Leilani McGonagle y Emily Gussoni avanzaron a los octavos de final del Mundial Junior de la ISA, en la categoría Sub-18, que se corre en la isla de Azores, Portugal.

Leilani, subcampeona mundial Open en 2015, indicó estar satisfecha con su labor, pero destacó la dificultad que presenta el oleaje en las playas del territorio lusitano.

“Ya me acostumbré a la ola, la cual cambia mucho. Me sentí muy cómoda en mi heat ; ahora espero seguir avanzando y darlo todo por mi equipo”, comentó Leilani en un comunicado de prensa de la Federación de Surf de Costa Rica.

Por su parte, Gussoni también aseguró que el oleaje presenta muchas dificultades para ejecutar las maniobras.

“Las condiciones son muy difíciles, pasé de surfear olas de dos pies (61 cm) el domingo a olas de seis pies (1,8 m) el lunes. Durante mi serie hubo una pequeña tormenta, con mucho viento, las olas estuvieron muy movidas, pero pude conseguir el puntaje necesario para avanzar. Me siento feliz”, dijo Emily.

Junto a McGonagle y Gussoni pasaron de ronda Joseph Méndez, Esteban Chaves, André Chacón y Malakai Martínez, en otro día que Costa Rica puso al 90% del equipo una llave más adelante.

La única derrota de la jornada la sufrió la Sub-16 Zulay Martínez, quien ayer cayó al repechaje en la ronda dos, fase en la que ahora espera la también nacional Coral Wiggins.

Al cumplirse el cuarto de ocho días de competencia de la cita mundialista, Costa Rica mantiene sus 12 cartas con vida, después de que 60 tablistas de otros países quedaron fuera.

En lo que respecta a la categoría Sub-18, los ticos aseguraron el puesto 21 del evento entre 64 nacionales participantes.

La representación nacional, al igual que en el Mundial Open celebrado en Jacó, Garabito de Puntarenas, en agosto anterior, es dirigida por el técnico sudafricano Wade Sharp.