La carrera será del 18 al 27 diciembre con un recorrido de 1.303,28 kilómetros, distribuidos en 10 etapas, con 12 premios de montaña y 15 metas volantes

Por: Fanny Tayver Marín 21 noviembre
La Vuelta a Costa Rica convocará en 2017 a 10 equipos ticos y 5 representativos extranjeros Fotografía: Jeffrey Zamora
La Vuelta a Costa Rica convocará en 2017 a 10 equipos ticos y 5 representativos extranjeros Fotografía: Jeffrey Zamora

Empieza la cuenta regresiva para la edición 53 de la Vuelta a Costa Rica, que se disputará del 18 al 27 de diciembre, y la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) reveló este martes el recorrido.

La prueba estará cargada de montaña, pues el 50% del trazado será para escaladores y la otra mitad tendrá como protagonistas a los hombres que se defienden en el plano y la velocidad.

El banderazo de salida se dará con la etapa de 147,94 kilómetros entre Alajuela y Cañas, por Cambronero.

"Ya coordinamos con la gente del Tránsito y del Conavi porque las calles quedaron muy dañadas con la tormenta Nate, pero públicamente se comprometieron a que estarán transitables, están trabajando en eso, de hecho ya hay paso por todas las carreteras y hasta en el cerro de la Muerte hay habilitado un carril para que nosotros pasemos; ellos se comprometen a que todo estará bien", indicó el director de la Vuelta a Costa Rica, Miguel Oviedo.

La caravana continuará movilizándose por Cañas - La Cruz; La Cruz - Nicoya y la cuarta fracción será Nicoya - Alajuela.

"Esta Vuelta está pensada en que los equipos no se confíen y crean que van a poder ganar la competencia en una sola etapa, el reto para ellos está bonito, porque la carrera no es predecible y la montaña de verdad que es dura", comentó el presidente de la Fecoci, Juan Manuel González.

El jerarca destaca que es una Vuelta con mucha variedad de terrenos para que, tanto los ciclistas como los aficionados, disfruten la carrera.

En total, se disputarán 12 premios de montaña y 15 metas volantes.

"Aquí estamos evitando que en una sola etapa se decida todo y eso nos garantiza un buen espectáculo", citó.

Después de tres largadas en terreno plano, a partir de la cuarta etapa aparece la montaña brava, porque ese día, entre Nicoya y Alajuela, empezará a mostrar las piernas de los más fuertes.

Y por si fuera poco, luego sigue en agenda la cronoescalada entre Palomo y Paraíso, con 19,64 kilómetros.

Para el 25 de diciembre, el Circuito Presidente en La Aurora de Heredia podría considerarse como un ligero descanso entre comillas.

Otro día que se torna clave es la etapa entre Belén y Limón, porque no se irá por la Ruta 32.

La gran novedad de este año es que los ciclistas tendrán que escalar el alto del Guayacán, en Turrialba, en sus dos sentidos.

Según el director de la Vuelta, la salida será controlada desde Belén hasta el monumento a León Cortés.

"Ahí es el kilómetro cero, vamos por el paseo Colón, avenida segunda, fuente de la Hispanidad, Plaza del Sol y entramos a la Florencio del Castillo para tomar hacia Cartago. Va a ser una jornada muy técnica porque tenemos subida, bajada, plano, es incómoda, muy matadora, porque después de subir tanto, bajamos hasta Siquirres y Limón", comentó Oviedo.

Al día siguiente será la travesía entre Limón y Tucurrique, corta y explosiva con 117,1 kilómetros, afrontando de nuevo al Guayacán.

El Circuito Presidente servirá de tregua, pero como todo circuito, no deja de ser peligroso.

Lo que quedaría pendiente serían los míticos pasos por el cerro de la Muerte, ya que el 26 de diciembre será la etapa entre San José y San Isidro de El General; mientras que la Vuelta terminará al día siguiente con la fracción entre Pérez Zeledón y Desamparados.

Las etapas
Etapa Día Trazado Kilómetros
1 Lunes 18 de diciembre Alajuela - Cañas 147,94
2 Martes 19 de diciembre Cañas - La Cruz 105,8 
3 Miércoles 20 de diciembre La Cruz - Nicoya 183,74
Jueves 21 de diciembre Nicoya - Alajuela 193,9 
5 Viernes 22 de diciembre CRI Palomo - Paraíso 19,64
6 Sábado 23 de diciembre Belén - Limón 174
7 Domingo 24 de diciembre Limón - Tucurrique 117,1
8 Lunes 25 de diciembre Circuito Presidente en La Aurora 99,53
9 Martes 26 de diciembre San José - San Isidro de El General 126,83
10 Miércoles 27 de diciembre Pérez Zeledón - Desamparados 134,8 

En esta ocasión no habrá día de descanso, ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le quitó un día de carrera, adecuándose a su filosofía de que en América, las carreras de rango 2.2 no deberían tener tantas etapas.

De hecho, lo que el ente rector del ciclismo mundial pretende es que para los eventos de este rango en el calendario América Tour, las competencias no tengan más de ocho jornadas.

Sin embargo, a la Vuelta a Costa Rica se le conceden 10 etapas al ser uno de los eventos más antiguos del calendario.

En cuanto a los equipos, en el pelotón estarán presentes cinco representaciones extranjeras, tal y como lo dicta el reglamento de la UCI.

"Ya mandamos las invitaciones, pero estamos esperando las confirmaciones porque Panamá en este momento está más metido en la Vuelta a Chiriquí; Bolivia es otro equipo que está en los Juegos Bolivarianos y no nos han confirmado. Nos acaba de llegar la confirmación del Canel's de México y ya incluso habíamos dado las nóminas de los dos equipos colombianos que vendrán: Bicicletas Strongman y GW Shimano", apuntó Oviedo.

Por su parte, Juan Manuel González dijo que esos dos equipos cafeteros toman esta Vuelta a Costa Rica como el inicio de su preparación fuerte para la Vuelta Oro y Paz en Colombia de febrero, donde actuarán escuadras profesionales.

"Pero eso no quita que vengan fuertes, porque uno trae a Aristóbulo Cala que es el campeón de la Vuelta a Colombia y el otro viene con Robinson Chalapud y Wálter Pedraza. Estos equipos son continentales y existe la creencia que vendrán 14 colombianos a ponerse de acuerdo a trabajar juntos, pero qué va, cada uno viene por lo suyo", reseñó el presidente.

Los diez equipos nacionales
  • Múltiples Corella 
  • El Lagar Lufese
  • Cable Pacayas Ciclos Corea 
  • Team Costafrut Roes BH Vagar
  • Scott TeleUno
  • BCT 
  • El Colono 
  • Parabrisas Morales 
  • 7C Nestlé Giant 
  • Extralum Frijoles Los Tierniticos 

"Nosotros necesitamos que haya competencia y hay que crear las condiciones para que nuestros equipos no terminen la temporada en la Vuelta a Costa Rica, sino que la inicien y sigan corriendo", indicó González.

Dijo que el problema es que en el calendario de la Fecoci, hasta junio se veía una competencia con los campeonatos nacionales.

"Tenemos que invertir en clásicas de unos tres días para que los equipos estén compitiendo, porque también tenemos que estar presentes en competencias internacionales, no puede ser que el ciclismo nuestro tenga un calendario tan triste, eso es lo que vamos a cambiar", afirmó González.

Etiquetado como: