Por: José Luis Rodríguez C. 16 octubre, 2014

Como un reconocimiento al ejemplo de lucha que da pese a su cuadraplejia, la organización de La Ruta de los Conquistadores decidió dedicarle la edición de este año al expiloto Ernesto Lobito Fonseca.

Lobito, excampeón de supercross en Estados Unidos –el mejor del mundo–, sufrió un terrible accidente el 7 de marzo del 2006, cuando se entrenaba en California.

Ese día el tico se lesionó las cervicales C5, C6 y C7 y quedó con una cuadraplejia que solo le permite mover la cabeza, brazos, y, en cierta medida, los dedos de las manos.

Lucha eterna. Desde entonces el excorredor comenzó una lucha por vivir y tras superar lo más duro de la lesión, ahora se dedica a entrenar triatlón, disciplina en la que usa sillas especiales para hacer la sección de carrera y bicicleta y un traje personalizado en la natación.

“La Ruta, como siempre lo hemos dicho desde el puro principio, es una competencia de crecimiento personal, además de que es un reto muy grande, y lo más importante de este reto es demostrarse a sí mismo que no importan las circunstancias, de alguna manera se puede seguir adelante, y eso lo define Lobito”, dijo ayer Román Urbina, quien creó La Ruta hace 22 años.

Lobito durante un entrenamiento de carrera. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
Lobito durante un entrenamiento de carrera. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

“Lobito no solo fue uno de los mejores atletas de la historia tica, ya que a su nivel solo han estado él y las hermanas (Silvia y Claudia) Poll, sino que tras el accidente el nunca desistió”, añadió.

Para este año la Ruta será el 6, 7 y 8 de noviembre próximos, la primera etapa de Jacó a Balsa de Atenas, con 93 kilómetros, la segunda de Atenas a Turrialba, con 89, y la tercera de la campiña a Playa Bonita, Limón, con 122 kilómetros.