Por: José Luis Rodríguez C. 9 febrero, 2016
Amado García, Leonardo Chacón y Gustavo Mora a velocidad pura en la Candelaria del año anterior. García venció a los ticos. | ARCHIVO
Amado García, Leonardo Chacón y Gustavo Mora a velocidad pura en la Candelaria del año anterior. García venció a los ticos. | ARCHIVO

Una estampida de gacelas de varias nacionalidades se verá este domingo en la edición número 35 de la clásica La Candelaria, cuya meta se ubica en Paraíso de Cartago.

La presencia de esos atletas vislumbra una prueba muy rápida, debido al ritmo que posiblemente impondrán aprovechando que la topografía, el trazado y el clima se prestan para acelerar al máximo.

El mexicano Aldo Vega y el guatemalteco Amado García estarán en la partida.

También lo harán los triatlonistas húngaros Gabor Faldum e Istvan Kiraly, así como los ticos Leonardo Chacón y los hermanos Hibert y Gustavo Mora.

García, a sus 39 años, es el hombre a vencer, pues ganó la versión del año anterior, en la que dejó atrás a Hibert y Leo, quienes acabaron segundo y tercero respectivamente.

Un caso curioso en esta edición de La Candelaria es la presencia de los húngaros Faldum y Kiraly, el primero ya clasificado a los Juegos Olímpicos Río 2016 y el segundo del equipo Sub-23 de su país.

Ellos se encuentran en Costa Rica haciendo un campamento de altura en Cot de Cartago, junto con el triatlonista Leonardo Chacón, quien también tiene el boleto asegurado para los Olímpicos que se realizarán del 5 al 21 de agosto próximo.

“Desde el 23 de enero están concentrados aquí. Estamos haciendo el mismo protocolo de entrenamiento para llegar a la serie mundial de Abu Dhabi el próximo 4 de marzo”, expresó Chacón.

“Si los resultados en Abu Dhabi son buenos, repetimos el protocolo para los Juegos Olímpicos”, añadió el guanacasteco.

En el caso de Istvan, sirve como sparring de Faldum, además de que competirá en el Copa Continental de Triatlón que será el próximo 28 de febrero en Condovac, Guanacaste.

Otros corredores que tienen previsto participar este domingo, y quienes también pueden dar espectáculo por sus condiciones, son Yasser Reyes, José Francisco Chaves y Henry Gómez.