Promedio general de tiempo en 2014 fue de 56:23 minutos y año anterior, 56:56

Por: José Luis Rodríguez C. 9 febrero, 2016
Para la edición 35 de La Candelaria se pusieron a la venta 5.000 inscripciones. Esperan 3.000 colados. | ARCHIVO
Para la edición 35 de La Candelaria se pusieron a la venta 5.000 inscripciones. Esperan 3.000 colados. | ARCHIVO

Por topografía, clima y la ruta casi en línea recta, La Candelaria es la carrera popular de 10 kilómetros más rápida del país.

Un estudio hecho con el sistema Chrono Track y la opinión de varios atletas de élite coinciden en que dicha competencia, que se realizará este domingo a las 7 a. m., es en la que mejores tiempos se puede conseguir.

Mientras que en el 2014 el promedio de todos los participantes inscritos fue de 56:23 minutos, en el 2015 llegó a 56:56.

Esas marcas están muy por debajo del 1:01:01 horas de otras nueve pruebas analizadas con Chrono Track en junio del 2015.

Dicho sistema es usado por Grupo Publicitario, organizador de carreras, y arroja una serie de información relacionada con los tiempos de los atletas.

“La Candelaria es la más rápida de todas, es la que la gente corre para hacer su mejor marca”, expresó Rodolfo Villalobos, de Grupo Publicitario, que cronometrará dicha prueba.

Para comparar, Villalobos también sacó el promedio en la carrera de 10 kilómetros del Estadio Nacional y en la de 10 km de Correcaminos, otras llamadas a ser veloces.

No obstante, en la primera se hizo 1:01:23 (2014) y 1:00:17 (2015), y en la segunda, 1:04:57 y 1:05:45, respectivamente.

“Hay que tomar en cuenta que la de Correcaminos y la del Estadio Nacional son de 10 kilómetros exactos, mientras que La Candelaria tiene 10,3 km”, indicó el organizador.

Otro dato sobre La Calendaria es que el año anterior las mujeres tuvieron una media de 1:06:04; los varones de 46:43.

César Lizano, maratonista olímpico y quien ha corrido ocho veces La Candelaria –triunfo en el 2008–, manifestó que el hecho de ser casi en línea recta ayuda a bajar los tiempos.

“Sí es la carrera más rápida porque casi no tiene curvas, solo un par en el cementerio –de Cartago–, y eso ayuda a mantener un ritmo”, dijo el corredor.

“No es del todo una topografía plana, pero luego del kilómetro cuatro o cinco se desciende y eso ayuda a poner un ritmo”.

Leonardo Chacón, triatlonista olímpico, coincide con Lizano en que es la más veloz.

“Tiene ese elemento particular de que todo el mundo la quiere correr, entonces nadie se guarda nada”, dijo Chacón.

“Se corre a una temperatura muy fresca y casi no hay cambios en la topografía”, añadió Chacón, que está clasificado para las Olimpiadas Río 2016.

Otro que ve a La Candelaria como escenario para hacer una buena marca es Hibert Mora.

“La topografía y la temperatura fresca hacen que sea la más rápida. En el caso de los élites, los últimos años han sido muy buenos porque cada vez se anda más rápido”, indicó Mora.

Para este año se pusieron a la venta 5.000 inscripciones.

El trayecto sale de la Dos Pinos, en La Lima, pasa por la ciudad de Cartago y cierra frente al parque de Paraíso.