Todavía puede condenar al atleta por homicidio involuntario o absolverlo.

 11 septiembre, 2014
Pistorios espera llorando veredicto.
Pistorios espera llorando veredicto.

La jueza sudafricana, Thokozile Masipa, halló a Oscar Pistorius no culpable de homicidio voluntario, al destacar que el campeón paralímpico sudafricano creyó equivocadamente que su vida estaba amenazada cuando disparó y mató a su novia, Reeva Steenkamp, encerrada en el baño.

"Se deduce que el acusado creía que su vida estaba en peligro, y por lo tanto no puede ser hallado culpable de homicidio voluntario", declaró la Masipa, que todavía puede condenar al atleta por homicidio involuntario o absolverlo.

La jueza cree que disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, lo que deja abierta la posibilidad de una condena por homicidio que no se conocerá hasta el final de la lectura del veredicto.

"El acusado no puede ser declarado culpable de asesinato", zanjó la magistrada, quien puntualizó que el acusado no podía prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego.

Su veredicto critica duramente al corredor, a quien calificó de testigo "contradictorio" y "evasivo", aunque esto, como ella misma especificó, no le convierte en culpable.

Masipa destacó que varias partes de la versión de los hechos del atleta carecen de sentido, aunque también desechó la declaración de los testigos principales de la acusación, al considerarlos "no fiables".

Pistorius confesó haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria.

En su defensa, el velocista mantiene que abrió fuego por accidente y presa del pánico, al pensar que Steenkamp era un intruso que se intentaba robar en su casa.

Por su parte, el fiscal sostenía que Pistorius mató a su novia intencionadamente tras una supuesta discusión.

El acusado tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses debido a un problema genético, y corre sobre dos prótesis de carbono.

Etiquetado como: