Ministro de Deportes dijo ayer que atraso en obras generó tal decisión

Por: José Luis Rodríguez C. 27 noviembre, 2013
A pesar de que las justas nacionales se pasaron de enero a marzo, el gimnasio nuevo de Cañas no estará listo. Así se notaba el pasado jueves el lugar donde se construirá. | CARLOS BORBÓN
A pesar de que las justas nacionales se pasaron de enero a marzo, el gimnasio nuevo de Cañas no estará listo. Así se notaba el pasado jueves el lugar donde se construirá. | CARLOS BORBÓN

Los atrasos en las instalaciones deportivas de los Juegos Deportivos Nacionales 2013 provocaron que ayer el ministro de Deportes, William Corrales, anunciara que dichas justas se trasladarán de enero a marzo del próximo año.

El jerarca dio estas declaraciones tras una reunión en Casa Presidencial con la Dirección de Infraestructura y Equipamiento (DIE) del Ministerio de Educación, el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco).

“Hay al menos tres instalaciones que saldrían muy ajustadas con el tiempo, no queremos correr ese riesgo, así que se decidió posponer el inicio de los Juegos Nacionales en las dos secciones, en el norte de Guanacaste y en el sur sur del país”, expresó ayer Corrales.

En principio las finales de las justas estaban para realizarse del 8 al 15 de enero en la parte alta de suelo guanacasteco, y del 19 al 26 del mismo mes en el llamado sur sur.

En un comunicado enviado ayer, y firmado por el ministro y Alba Quesada, directora del Icoder, se informó que ahora la fase final será del 1.º al 8 de marzo en Guanacaste y del 9 al 16 en el sur sur.

Las razones, según dicho escrito, son: “A lo largo de la etapa organizativa han surgido una serie de imponderables para el traspaso de propiedades y titulación de terrenos, y que se han presentado inconvenientes con la consecución de los permisos para construcción.

“Los procedimientos administrativos de contratación han superado los tiempos previstos, que el programa de Juegos prioriza que los atletas cuenten con instalaciones en óptimas condiciones, y que para el MEP el deporte y la recreación son pilares en una formación integral”, añade el documento.

Sin tiempo. La determinación se veía venir desde agosto pasado, cuando este medio, tras recorridos por el sur sur y Guanacaste, constató que había serios atrasos en los procesos de construcción de obras.

Ejemplo claro fue que la natación, que en principio se realizaría en un complejo deportivo en Río Claro de Golfito, tuvo que pasarse a Nicoya, pues en el otro sitio no existía la escritura correspondiente.

Mismo caso se dio en Cañas, donde se construiría el gimnasio nuevo, mas el terreno no está a nombre del Colegio Técnico Profesional ni de la Municipalidad.

Este detalle toma relevancia debido a que las obras de Juegos deben hacerse en tierras estatales.

“Tenemos que aceptar que la organización de un evento de esta naturaleza debe ser al menos con dos años de anticipación para prevenir todas estas circunstancias, y es lo que estamos haciendo con los Juegos a futuro (San Carlos 2014)”, comentó Corrales ayer por la tarde.

El ministro añadió que se mantienen los cantones que se iban a usar en el norte: Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Nicoya y Tilarán, y sur sur: Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa.

“Para marzo las instalaciones sí estarán listas”, indicó el titular.