El equipo limonense venció a Heredia 61 a 58 para llegar a la final de basquetbol de Juegos Nacionales en la rama masculina.

 14 julio
Limón avanzó a la final del baloncesto de Juegos Deportivos Nacionales al derrotar a Heredia.
Limón avanzó a la final del baloncesto de Juegos Deportivos Nacionales al derrotar a Heredia.

Una explosión de felicidad vivó el equipo masculino de baloncesto de Limón cuando selló el pase a la final de los Juegos Nacionales. La ilusión de ganar el oro y pasar a la historia sigue viva en los caribeños.

La última vez que los limonenses se vistieron de oro en este deporte en Juegos Nacionales fue en Nicoya, en el 2002. Ahora, 15 años después, tienen de nuevo la oportunidad de coronarse.

Su rival en semifinales, Heredia, no les dejó un camino fácil, pese a que en los primeros dos cuartos Limón pareció controlar con facilidad el juego. De hecho, el marcador tras el primer y segundo cuarto terminó con ventaja de los limonenses de 10 puntos.

Los florenses no se echaron a morir y lograron reducir la diferencia al final del tercer cuarto a tan solo cinco puntos. Incluso, en el último tiempo estuvieron solamente a un punto de empatar a los limonenses, pero rápidamente, Limón se ordenó de nuevo y logró distanciarse.

Este sábado, el reto será aún mayor cuando enfrente a San José, un campeón empecinado en no soltar la corona, como demostró este viernes ante Sam Ramón. Incluso llevó el duelo hasta los tiempos extra, luego de un empate 50 a 50. Fue ahí donde mostró su colmillo de campeón y aprovechó cada error del rival hasta triunfar por indiscutinle 63-55.

Limón necesitará de las buenas actuaciones de Stephen Campbell (18 rebotes y 24 puntos en la semifinal), Jeylem Henry (2 rebotes, 1 asistencia y 13 puntos), Marlon Reynolds (3 rebotes, 1 asistencia y 11 puntos) y Kervin Letford (14 rebotes, 3 asistencias y 8 puntos) llevaron al quinteto caribeño a la final.

Letford habló sobre la clave para que el equipo lograra superar este gran reto y lo enfocó hacia sus compañeros y la confianza entre todos.

"La unión de grupo ha sido muy importante en estos momentos. Fallé por ahí 20 canastas y mi equipo seguía apoyándome y dándome la bola. Ellos siguieron confiando en mí al igual que yo confío en cada uno de los 14 que me acompañan y la afición que está afuera".

Sobre lo que significa este logro comentó que es indescriptible y además agradeció a su entrenador.

El equipo de baloncesto de Limón disputará la final en los Juegos Deportivos Nacionales.
El equipo de baloncesto de Limón disputará la final en los Juegos Deportivos Nacionales.

"Gracias a Jake McKenzie. Él es el que ha insistido para intentar recuperar el basquetbol que había en Limón. Hoy llegamos a una final y no queremos nada menos que el oro" sentenció el número 9 limonense.

El técnico, Jake McKenzie, se mostró entusiasmado ante la oportunidad de lograr el primer lugar de torneo y no ocultó que vive este deporte a más no poder.

"Es demasiado sabroso la verdad, los chicos han trabajado de la mejor manera. Tengo un carácter muy fuerte, vivo esto mucho, tengo que admitirlo. Esto se lo debemos a los padres de familia de los chicos, que nunca nos han dejado botados, han estado apoyándome y soportándome. Hemos dado un pequeño paso para llegar a la medalla de oro", mencionó el efusivo entrenador caribeño.

También habló sobre la falta de éxitos de la provincia limonense y sobre sus aspiraciones en la final.

"Han sido 15 años ya, los chicos tienen para ganar esa medalla. De nada nos sirve a los limonenses saber que en Limón está la cantera de atletas, pero no se gana nada nunca. Ya es hora de que los chicos peleemos todos juntos y logremos esa medalla de oro", finalizó muy positivo McKenzie.