Atleta de Belén suma hasta ahora tres medallas doradas en la natación de las justas

Por: José Luis Rodríguez C. 13 julio, 2015
Dainna Hernández de 17 años de edad durante los 100 metros libre.
Dainna Hernández de 17 años de edad durante los 100 metros libre.

Ciudad Quesada, San Carlos.

Dainna Hernández, aquella pequeña niña a la que el padecimiento de asma la metió en la piscina, se ha convertido en una de las figuras más destacadas en la natación de los Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte 2015.

Con tres medallas de oro y dos récords implantados, la ondina de Belén con "costos" se acuerda de que el asma es parte de su vida, aquella enfermedad que hizo a sus padres inscribirla en natación.

"Ya no recuerdo cuando fue la última vez que tuve asma", dijo Dainna, considerada por Ángel Herrera, presidente de la Federación Costarricense de Natación, como la mejor del país en su edad —17 años— junto a María Fernanda León, de Heredia.

Dainna, quien hace tres semanas logró tres platas en 200, 400 y 800 libres en el CCCAN, en Barbados, se dejó la primera medalla de oro de natación en estas justas, al ganar la prueba de 800 metros libres con 9:14:57 minutos el domingo.

Dicha marca destrozó el récord que desde el 2000 tenía Margarita Loaiza, con 9:40:84.

Este lunes Hernández volvió a conseguir oro y récord, ya que venció en los 1.500 m libres con 17:23 minutos, superando por mucho el récord que poseía Laura Venegas, con 18:47:01.

"No esperaba bajar tanto mi tiempo, me sentí bastante cansada, pero tengo mucho tiempo de estar entrenando y eso me ayudó", dijo Hernández al salir de los 1.500.

Una hora y media después, aún agotada por el esfuerzo tempranero, Dainna se tiró otra vez a la piscina en la final de los 100 m libres, en los que otra vez se bañó en oro, aunque no logró récord. Su tiempo fue de 1:00:56, a solo 41 centésimas de la marca.

Según dijo, la premisa es alcanzar el oro en las cinco pruebas en las que participará; le restan los 200 y 400 m libres.

"Si puedo conseguir récord, mejor, pero me siento muy feliz porque nunca había ganado el 1.500 en Juegos... quiero ser la mejor de natación aquí, me he preparado mucho para esto", añadió.

Estudiante de generales en la UNED, y futura graduada en imageniología (Rayos X), la ondina es hija de Milton Hernández y Patricia Umaña, quienes quisieron aplacar el asma con la natación.

Con dicha enfermedad en el olvido, ya que sus músculos para respirar están fuertes, Dainna apunta a seguir nadando en oro.