Juan Diego Villegas

Por: José Fernando Araya N. 20 septiembre, 2014

FACEBOOK DE JUAN DIEGO VILLEGAS
FACEBOOK DE JUAN DIEGO VILLEGAS

¿Cómo se manejaron ustedes en Francia con respecto a los seguros y la atención médica?

En nuestro caso utilizamos recursos personales, mi póliza de gastos médicos que me da la empresa en la que yo trabajo, en la cual tengo asignada a Claudia también. Así que tuvimos una gran suerte porque los costos médicos fueron altísimos, todas las cirugías, la emergencia y todo eso.

¿Cómo funcionó su seguro médico y cuánto le ayudó a cubrir todos sus gastos?

Nuestra póliza es de una compañía que se llama Pan American Life Insurance y que por medio de un corredor en Costa Rica se movieron súper bien, sacaron pecho y nos salvaron la vida. Porque si no, no hubiéramos tenido recursos personales para pagar esto.

“Creo que si otros miembros de nuestra delegación hubieran tenido este accidente no habrían sabido que hacer (...)”.

¿Los atletas entonces no llevaban algún tipo de seguro?

Cuando recibo comunicación del hospital para indicarme que tengo que ver cómo pagar, yo investigo y me doy cuenta que de parte de Costa Rica, del Comité Olímpico y la Federación Ecuestre, no llevábamos nada; o sea, los jinetes viajaron por cuenta propia.

“A mí me nació la pregunta: ‘¿qué harán otro tipo de deportistas, nadadores, corredores, cuando van a representar a Costa Rica”.

¿La póliza de seguro los respaldó en todo?

Ellos pagaron todo (...). Pero un accidente conlleva gastos de hotel, alimentación, transporte por un mes... Todo eso lo estamos costeando la familia, estamos sacando nuestros ahorros para costear esta enorme emergencia.

¿Claudia tenía algún seguro como atleta que la cubriera?

No, ni siquiera exploramos la posibilidad. En un deporte como este, que es tan caro todo, agradecemos mucho el apoyo que nos brindaron con los tiquetes de avión y todo eso, así que si nos dicen que vamos sin seguro nadie lo piensa de la emoción de que nunca hemos tenido esa ayuda, el apoyo siempre se ha ido a todas las disciplinas. Pero nos tocó la tragedia y ya empezamos a preguntarnos si sería mejor que no nos den otras cosas y hagan obligatorio que viajen con pólizas.

¿Nunca se les habló de la necesidad de una póliza?

Creo que lo más que se pudo dar fue una conversación en que les dijeron, ‘muchachos deberían pensar en una póliza o algo’. Pero ellos son atletas, no están pensando en eso, nadie está pensando que le va a pasar una tragedia. Son cosas que uno nunca piensa hasta que lo llega a necesitar.

¿Cuál sería su consejo o sugerencia luego de vivir esta lamentable experiencia con su esposa allá en Francia?

Definitivamente el consejo es el siguiente: se debe llevar un seguro de gastos médicos, aunque sea un evento que en apariencia no sea peligroso, es más nadie, debería salir del país sin un seguro.

“La modalidad de endurance de ecuestre no es considerado deporte extremo y aún así ocurrió este lamentable hecho”.