La competencia continental se disputará en México, entre el 7 y el 10 de mayo

Por: Fanny Tayver Marín 24 febrero, 2015
Josué González corrió la contrarreloj de la Vuelta a Costa Rica 2014 con el uniforme de campeón nacional de la especialidad. | RAFAEL MURILLO
Josué González corrió la contrarreloj de la Vuelta a Costa Rica 2014 con el uniforme de campeón nacional de la especialidad. | RAFAEL MURILLO

Josué González rompió el molde tradicional y ya marca la diferencia como integrante de la Selección Nacional, con miras al Panamericano de Ciclismo de Ruta, que se efectuará del 7 al 10 de mayo en México.

Desde que la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) lo convocó a la Tricolor, el jefe de filas del equipo Coopenae Movistar Economy planificó una preparación específica para llegar a tope a la competición continental y solicitó que aparte de la prueba de fondo, también lo inscribieran para disputar la contrarreloj individual (CRI).

“Está muy comprometido, nos avisó que ya comenzó a entrenar y nos solicitó que le entreguemos las altimetrías apenas las tengamos”, manifestó el encargado de las Selecciones Nacionales, Marco Echeverría.

González, actual campeón nacional de CRI, confesó que ya se trazó el propósito de subir al podio en México, algo que sería beneficioso para el ciclismo tico, en la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Siempre pensé que la primera vez que fuera a un evento así sería para pelear medalla, ahora se me presenta la oportunidad y quiero hacerlo de la mejor manera, más que tengo tiempo para prepararme muy bien para esa crono”, expresó Josué González.

El año pasado, el tico hizo una muy buena cronometrada en la Clásica de Marinilla, en Colombia, y comprobó que puede pelear carreras internacionales.

“Ya estoy empezando a preparar esa CRI del Panamericano . Es un orgullo representar al país con la Selección y más si uno sabe que va a llegar en un buen nivel, porque si voy, es a eso”, dijo.

Sistemas de clasificación. Para que el ciclismo de ruta masculino tico acceda a la cita olímpica del próximo año, existen tres sistemas de clasificación.

El primer criterio es el ranquin WorldTour , donde solo puntúa Andrey Amador.

Luego viene el ranquin América Tour, donde sellan su pasaporte las cinco mejores naciones del continente que no hayan clasificado por WorldTour . A los tres primeros países se les da nueve cupos y a los otros dos países se les otorga cuatro plazas.

Por eso es importante correr en eventos puntuables, como el Panamericano, que clasifica a los dos primeros países automáticamente, pero que también depara unidades para el ranquin.