El alajuelense terminó en el 'top' 10 continental gracias a los puntos que sumó en la Vuelta a México, en el Panamericano de ruta, al ganar el campeonato nacional de contrarreloj individual y las unidades que obtuvo en la Vuelta a Costa Rica

Por: Fanny Tayver Marín 27 diciembre, 2015

Aunque la Unión Ciclista Internacional (UCI) aún no revela el corte oficial del ranquin América Tour final, el sitio especializado Procycling Stats ya hizo la proyección, sumando los puntos que otorgó la recién finalizada Vuelta a Costa Rica y el mejor tico de la temporada es Josué González (Coopenae Extralum Economy).

El alajuelense aparece en el top 10 de los pedalistas que se destacaron durante este año de clasificación olímpica en eventos propios del continente.

Tom Skujins de Letonia (Hincapié Racing Team) acumuló 208,5 puntos y cerró el año como el sucesor del tico Juan Carlos Rojas en el trono del América Tour.

El ecuatoriano Byron Guamá terminó segundo, con 198 unidades y el canadiense Michael Woods (Optum p/b Kelly Benefit) es tercero, con 179 puntos.

La cuarta casilla es del argentino Dani Díaz (Funvic) con 158; mientras que el español Óscar Sevilla (EPM Tigo Une Área Metropolitana) terminó quinto, con 136,6 puntos.

La sexta plaza es del brasileño William Chiarello, con 135 unidades, seguido por el venezolano Migue Ubeto (129), el guatemalteco Manuel Rodas (126), el estadounidense Kiel Reijen (124) y el costarricense Josué González sumó 118 puntos.

"Por segundo año consecutivo subo al podio de la Vuelta a Costa Rica, mejoré muchísimo, pero no era lo que yo quería. Aún así sé que se hizo una buena carrera, el equipo se comportó a la altura, fue muy combativo y por dos días malos que tuve no puedo borrar todo lo que se logró en el año", aseguró Josué González.

infografia
Román Villalobos (Nestlé Giant) y Josué González (Coopenae Extralum Economy) previo a la cuarta etapa de la Vuelta. | Foto: Fanny Tayver

El alajuelense consiguió 15 unidades en la Vuelta a México, se apoderó de 70 puntos al ser medallista de plata en el Panamericano de Ruta en Guanajuato, obtuvo 8 puntos al coronarse campeón nacional de contrarreloj individual y consiguió 25 unidades más en la Vuelta a Costa Rica.

Según el recuento de Procycling Stats, durante este año, Josué acumuló 34 días de carrera y pedaleó 4.488,2 kilómetros en competencia.

"Yo no me conformo, si este año fue bueno, quiero que el próximo sea mejor", apuntó Josué, quien un día después de que terminó la Vuelta a Costa Rica salió a rodar, porque quiere ser protagonista en el Tour de San Luis, que se correrá en Argentina del 17 al 24 de enero.

En el escalafón, el segundo mejor nacional es Román Villalobos (Nestlé Giant), quien aparece en el puesto 12, con 110 puntos.

Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón Roes) finalizó en el peldaño 36, con 69 puntos.

Con respecto a la posibilidad que se barajaba de que Costa Rica consiguiera una segunda plaza olímpica a través del América Tour, pareciera complicado, ya que el chapín Manuel Rodas quedó de octavo en el listado.

Según la norma de la clasificación a través del ranquin, si un país tiene a un corredor dentro del top 20 y no tiene plaza, se le otorga.

Falta que la UCI y el Comité Olímpico Internacional publiquen el listado final de clasificación, pero Guatemala tiene su campo fijo y es muy probable que Costa Rica solo se quede con un espacio en el pelotón de Río 2016.

Los ticos que puntuaron este año en el América Tour

Josué González

Posición: 10

Puntos: 118

Equipo: Coopenae Extralum Economy

Román Villalobos

Posición: 12

Puntos: 110

Equipo: Nestlé Giant

Juan Carlos Rojas

Posición: 36

Puntos: 69

Equipo: Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón Roes

Gregory Brenes

Posición: 50

Puntos: 50

Equipo: Jamis Hagens Berman

Bryan Villalobos

Posición: 58

Puntos: 46

Equipo: Coopenae Extralum Economy

Rodolfo Villalobos

Posición: 80

Puntos: 38

Equipo: Coopenae Extralum Economy

César Rojas

Posición: 92

Puntos: 33

Equipo: Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón Roes

Joseph Chavarría

Posición: 112

Puntos: 30

Equipo: Nestlé Giant

Pablo Mudarra

Posición: 117

Puntos: 29

Equipo: BCR Pizza Hut

Mainor Rojas

Posición: 126

Puntos: 25

Equipo: Reitt Zumco Mincho

Paul Betancourt

Posición: 173

Puntos: 16

Equipo: Coopenae Extralum Economy

Daniel Bonilla

Posición: 194

Puntos: 15

Equipo: Nestlé Giant

José Irias

Posición: 211

Puntos: 12

Equipo: Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón Roes

Nieves Carrasco

Posición: 216

Puntos: 12

Equipo: Reitt Zumco Mincho

Elías Vega

Posición: 242

Puntos: 11

Equipo: Nestlé Giant

Manuel Larios

Posición: 268

Puntos: 10

Equipo: Star Cars BCT Team Montoya

Eddier Godínez

Posición: 290

Puntos: 8

Equipo: Star Cars BCT Team Montoya

Emilio Molina

Posición: 333

Puntos: 7

Equipo: Múltiples Corella

Jonathan Carballo

Posición: 338

Puntos: 6

Equipo: Coopenae Extralum Economy

Jorge Vargas

Posición: 374

Puntos: 5

Bryan Salas

Posición: 401

Puntos: 3

Equipo: Coopenae Extralum Economy

Henry Raabe

Posición: 447

Puntos: 2

Equipo: Coopenae Extralum Economy

Jorge Castro

Posición: 487

Puntos: 1

Equipo: Nestlé Giant