La temporada de ruta arrancó con la primera fecha de la Copa Sancarleña

Por: Fanny Tayver Marín 29 febrero, 2016
Josué Alpízar (segundo de izquierda a derecha) ganó en La Palmira. Luis Mejía y Jorge Castro lo acompañan en el podio.
Josué Alpízar (segundo de izquierda a derecha) ganó en La Palmira. Luis Mejía y Jorge Castro lo acompañan en el podio.

Después de la tormenta comienza a llegar la calma para el equipo de ciclismo Coopenae Extralum Economy.

Y el encargado de sembrar esperanza en esta formación es el joven Josué Alpízar, quien se impuso el domingo en la apertura de la temporada costarricense de ciclismo de ruta.

A dos semanas de cumplir 19 años, este pedalista de Buenos Aires de Puntarenas debutó con el uniforme de Coopenae Extralum Economy con una victoria.

Alpízar le estampó su nombre a la primera fecha de la Clásica Sancarleña, que se corrió sobre 96 kilómetros entre Aguas Zarcas y La Palmira.

Él llegó a la meta en solitario, con un tiempo de 2:24:56.

El segundo lugar fue para su compañero Luis Mejía, a 1:53 y el podio de la jornada lo completó Jorge Castro (Nestlé Giant), a 2:27.

"La verdad es que estoy muy feliz porque ya había entrado al equipo desde noviembre, tuvimos una gran alegría cuando salió la licencia continental, pero vino lo de los cuatro casos analíticos adversos en la Vuelta a Costa Rica y la moral del equipo estaba como que muy caída", relató Josué Alpízar.

Y agregó: "Esta fue la primera carrera que hicimos después de eso y era bastante importante ganar. Hubo mucha unión en el equipo por la manera cómo se desarrolló la competencia y al ganar se vio que había una alegría enorme por parte de todos".

Relató que el estratega de Coopenae Extralum Economy, José Adrián Bonilla, le seguía la pista desde las categorías menores.

"Paul Betancourt, que también es de acá (Buenos Aires de Puntarenas), me insistía en que tenía las puertas abiertas en este equipo y en julio del año pasado yo le comenté a Albin Brenes que quería separarme, porque veía que en Pizza Hut ya había problemas económicos. Él aceptó y yo me regresé a correr en mi pueblo", relató.

Sin embargo, pasó poco tiempo para que Bonilla lo llamara.

"Me hizo saber en ese momento que me veía buenas condiciones, que yo me desempeñaba bien en ruta y en MTB y que podía elegir alguna de las dos. Me incliné por ruta porque se me da mejor y al ganar esta carrera veo que no me equivoqué en la elección. Ahí hemos estado entrenando en algunos aspectos, más que todo afinando el punto fuerte mío que es el llano, a la hora de rodar".

La Unión Ciclista Internacional (UCI) le hizo saber a Coopenae Extralum Economy que su licencia continental no corre peligro por los cuatro ciclistas que arrojaron resultados analíticos adversos en un control antidopaje durante el pasado giro a la tica. A Rodolfo Villalobos, Bryan Villalobos, Josué González y Paul Betancourt se les detectó la presencia de una sustancia prohibida en un examen de orina.

Ese proceso está abierto y la UCI lo maneja directamente con cada corredor.