El campeón mundial juvenil buscará ser el primer tico en jugar en el golf profesional

Por: Juan José Herrera Ch. 26 julio, 2013

El primer título del mundo que el golf de Costa Rica conquistó la semana anterior a manos de José Méndez reafirmó una posibilidad que permite soñar con otro hito: tener a un golfista profesional exhibiendo la bandera tricolor.

Con 18 años, esa es la nueva meta que el portador de la mayor gesta de la disciplina en el país se fija, un camino que asegura será difícil pero que confía podrá conquistar.

Con 18 años de edad, José Méndez ganó la semana anterior el Mundial Juvenil de golf Callaway en San Diego, California, un histórico título que metió al golf costarricense en el radar internacional de esa disciplina. | CORTESÍA
Con 18 años de edad, José Méndez ganó la semana anterior el Mundial Juvenil de golf Callaway en San Diego, California, un histórico título que metió al golf costarricense en el radar internacional de esa disciplina. | CORTESÍA

“Ese es mi sueño desde hace mucho y hacia allá es que quiero ir. Yo sé que va a ser difícil, pero estoy consciente de que así es todo en la vida”, aseguró el tico, quien en agosto próximo entrará a la Universidad de Minnesota y con ello al circuito universitario.

La ruta hacia el profesionalismo es una que muy pocos jugadores costarricenses han recorrido.

Álvaro Ortiz (por muchos años el mejor jugador del país) la buscó en su momento, lo mismo que intenta ahora Julián Jiménez, quien ya ha tenido un par de pasos por el PGA Latinoamérica.

Sin embargo, ninguno de ellos tiene un currículo como el de Méndez, una carta de presentación que a otros latinos les abrió puertas.

“Emiliano Grillo es un argentino que en 2009 ganó ese mismo título de José y se hizo profesional por ahí de 2011; Benjamín Alvarado (Chile) fue subcampeón y ya entró al PGA; Jorge Fernández (argentina) ganó hace como dos años esa categoría y se hizo profesional en octubre pasado, así que creo que es un buen indicador” explicó Gregory Villalobos, oficial de prensa del PGA Latinoamerica.

Muchos caminos, una sola meta. Aunque se sabe tortuosa, la ruta hacia el profesionalismo tiene tantas caras como jugadores.

La más directa está en Estados Unidos con el Web.com, un torneo clasificatorio que anualmente otorga 25 boletos al PGA Tour.

Tal prueba, además, viene acompañada de otros cuatro torneos que ofrecen otros 25 cupos, para un total de 50 plazas.

“Esa es como la forma más directa, pero hay que recordar que para entrar el Web.com también se tiene que realizar un torneo clasificatorio, por lo que el recorrido es arduo sin duda”, explicó Villalobos.

El oficial recalcó que hay otros caminos como el PGA Latinoamérica o el PGA Canadá, los dos con meta en el circuito profesional.

Méndez, de momento, aseguró que buscará acabar la universidad antes de probar suerte; posiblemente lo intentará mediante la vía del disputado Web.com.

Etiquetado como: