21 septiembre, 2014

Tamarindo. La colombiana Jenny Méndez llegó a Guanacaste con la meta clara: ganar la Maratón de Tamarindo, y la cumplió.

Méndez figuró en el podio en sus primeros 42 km con un tiempo de 2:57:16.

La cafetera afirmó que pudo haber efectuado un mejor crono, aunque lo toma como un punto de partida para futuras maratones.

“Lamentablemente es un ruta que no se presta para hacer una marca más rápida, pero es importante porque uno tiene un precedente”, comentó Méndez.

Además, aseguró que no tiene un significado extra estar por encima de la atleta olímpica Gabriela Traña, quien fue segunda (3:03:10).

“Ella está en su proceso, está haciendo un trabajo diferente y yo salí marcando un paso en el que estoy actualmente”, agregó.

Por su parte, Gabriela Traña fue clara al explicar que tomó esta prueba de preparación para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, a efectuarse del 14 al 30 de noviembre.

“Fue un entrenamiento súper intensivo, sigo mejorando la puesta en punto para el 23 de noviembre (fecha de la maratón en Veracruz), y por ese motivo decidimos correr a un ritmo conservador, pero muy satisfecha por estar entre las primeras tres”, manifestó Traña, quien no paró de ser ovacionada durante gran parte del trayecto.

Jenny Méndez, la ganadora de la maratón, se topó al segundo lugar, Gabriela Traña (al fondo), cuando regresaba de 27 de abril. | RAFAEL PACHECO
Jenny Méndez, la ganadora de la maratón, se topó al segundo lugar, Gabriela Traña (al fondo), cuando regresaba de 27 de abril. | RAFAEL PACHECO

Media maratón fue gringa. El estadounidense Scott Wietecha se dejó la posición de privilegio al detener el reloj en 1:09:46.

En la primera largada del reto, el extranjero marcó el paso con los kenianos Kiplangat Tisia y Paul Wachira, primer y segundo lugar de la maratón. respectivamente.

Wietecha afirmó que no esperaba bajar de una hora y diez minutos, tanto por la topografía como el clima y la humedad en Tamarindo.

“Me fue mejor de lo que esperaba, me ayudó mucho la hidratación previa y la estrategia que utilicé en el comienzo”, aseguró el gringo, quien felicitó a Jonathan Varela por el fuerte arranque que efectuó en los primeros kilómetros.

Por su parte, la experimentada Norma Rodríguez logró conquistar la primera casilla en la media maratón femenina.