Carta enviada a la Fecoa sí solicitó castigos; no habla de lapsos para liquidar

Por: José Luis Rodríguez C. 19 octubre, 2015
De acuerdo con la carta enviada a la Fecoa por parte del Icoder, Nery Brenes le debe al Estado una liquidación por ¢4.8 millones. | ARCHIVO
De acuerdo con la carta enviada a la Fecoa por parte del Icoder, Nery Brenes le debe al Estado una liquidación por ¢4.8 millones. | ARCHIVO

Pese a que el viernes anterior el Icoder envió un comunicado de prensa aduciendo que había dado espacio para que cuatro atletas de élite hicieran la liquidación correspondiente al 2014, una carta, de la que este medio tiene copia, lo contradice.

Según esta carta, que fue la que el Icoder envió a la Federación de Atletismo el martes anterior, lo que la entidad estatal pide es que se sancione a Nery Brenes, Jarlex Lynch, Víctor Emilio Ortiz y Sharolyn Scott.

Dicho escrito, que incluye el nombre de cada atleta y el monto de dinero que no han liquidado, está firmado por Alba Quesada, directora del Icoder.

“Como bien se indica en el artículo 22, inciso c, del Reglamento para el Otorgamiento de Becas y/o estímulos deportivos, entre las obligaciones de las federaciones se encuentra: c) aplicar las medidas correctivas que correspondan, caso de incumplimiento de los términos pactados por parte de los atletas”, dice la carta.

Según información del departamento de prensa del Icoder, el plazo para hacer las liquidaciones venció el 31 de mayo anterior.

En el caso de Nery Brenes, adeuda un monto de: ¢4.8 millones, Jarlex Lynch: ¢1.6 millones, Víctor Emilio Ortiz: ¢3.029.480, y Sharolyn Scott: ¢4.622.964. Las becas corresponde al 2014.

La información del atraso en las liquidaciones y la posibilidad de que Brenes sea sancionado con retirarle el aval internacional, y con ello no poder asistir a las Olimpiadas Río 2016, fue confirmada el jueves por Geen Clarke, presidenta del atletismo.

Ante ello el Icoder envió un comunicado el viernes acusando a este medio de que “busca crear un ambiente de zozobra e inestabilidad en la comunidad deportiva... si bien es cierto, algunos atletas no han realizado en forma correcta y completa la liquidación de su beca, aún se encuentran en tiempo para hacerla. Por lo tanto, el Área de Rendimiento Deportivo procedió a enviar un recordatorio a los involucrados, antes de que el mismo finalice”, señala.

“De momento, y como una forma de colaboración más, las autoridades del Icoder han puesto a la orden de los atletas a los diferentes profesionales del Área de Deporte y del Área Administrativa, con el fin de facilitarles el proceso de liquidación, toda vez que ellos no son expertos en el tema, y su apoyo puede resultar fundamental”, agrega el comunicado.

Mas, dicho correo, firmado por Alba Quesada y Carolina Mauri, ministra de Deportes, contradice la carta que por cada atleta envió el Icoder a la Fecoa el martes, recibida en horas de la tarde y dirigida a la presidenta, Geen Clarke.

La carta no da plazo para liquidar, solo pide sanciones.