Es probable que el próximo lunes les digan cuándo los atiende Luis Guillermo Solís

Por: Fanny Tayver Marín 25 septiembre, 2015
Luis Paulino Mora atendió en Casa Presidencial a Henry Núñez y a los atletas.
Luis Paulino Mora atendió en Casa Presidencial a Henry Núñez y a los atletas.

Tanto la ministra de Deportes, Carolina Mauri, como la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) se quedaron esperando a los atletas este viernes en el Estadio Nacional, quienes enviaron una nota avisándoles que no llegarían.

Y no fueron, porque a las 3 p. m. acudieron a la casa de Gobierno en Zapote, donde los recibió el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

A la cita acudió el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, en compañía de la bolichista Marie Ramírez, el boxeador Jason Ramírez, el esgrimista Bradley Johnson e Ingrid Morales, de voleibol de playa.

"Nos atendió mejor de lo que nos han atendido... Muy cortés conmigo y con los atletas. Escuchó parte de nuestros argumentos, muy atento y ahora esperamos que él nos ayude a reunirnos con el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que es lo que nos interesa", afirmó Henry Núñez a La Nación.

Lo que pretenden es que el mandatario escuche los argumentos de ellos y los ayude.

Según Núñez, el lunes les dirán qué día los recibirá Solís.

Marie Ramírez e Ingrid Morales son parte de los atletas que acompañaron a Henry Núñez en Casa Presidencial.
Marie Ramírez e Ingrid Morales son parte de los atletas que acompañaron a Henry Núñez en Casa Presidencial.

"Esperamos que sea a la brevedad y que esto se resuelva de la mejor manera porque ya los diálogos con la ministra se han intentado hacer por todas las vías y, en el caso mío, tengo año y medio de trabajar con ella y con los atletas, con la falta de respeto del jueves, que no los recibió, ya todos vieron que no es cosa mía".

Esta semana se dio a conocer que el CON quedó fuera del presupuesto ordinario 2016 que aprobó el Consejo de Deportes para el Icoder.

Sin embargo, en ese presupuesto se contempla un monto de ¢2.620 millones para deporte federado, que se le girará a las federaciones y ese es el tema de la discordia, ya que los atletas y las mismas federaciones quieren que el CON administre el dinero del alto rendimiento, específicamente el de los atletas olímpicos.

Según proyecta el CON, como preparación y participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se necesitan ¢1.300 millones y para los Juegos Centroamericanos Managua 2017 se requiere de ¢2.600 millones.

Sin embargo, ellos insisten en que se redistribuya esa asignación de los ¢2.620 millones del presupuesto ordinario 2016, de modo que el 50% se le entregue al CON.

Marie Ramírez relató que Luis Paulino Mora ya conocía del tema y prometió que les conseguirá la cita con el mandatario Luis Guillermo Solís, encuentro al que convocarán a la ministra Carolina Mauri y también se pedirá la presencia de Henry Núñez, algún representante de los atletas y otro de las federaciones.

"Veremos si podemos llegar a tener una conversación más seria y clara para obtener un acuerdo positivo, porque esto se está haciendo muy grande y no tiene ningún sentido llegar a tanto. El dinero está y lo que necesitamos es la buena voluntad de la ministra porque el 95% de las federaciones dicen que no quieren hacer responsables de ese dinero", apuntó la bolichista.

Y añadió: "Las federaciones quieren que ese dinero lo maneje el CON y los atletas decimos lo mismo. A nosotros a la vez deben vernos como los representantes del CON, del Icoder y del Midepor, porque sin atletas, esos entes no son nada".