El jerarca asegura que está contento al ver el esfuerzo de los atletas ticos, pues considera que para hablar de deporte y analizarlo, hay que ver más allá de la frialdad de un resultado

Por: Fanny Tayver Marín 8 agosto, 2016
Henry Núñez felicitó a Milagro Mena por el gran esfuerzo que hizo en Río 2016.
Henry Núñez felicitó a Milagro Mena por el gran esfuerzo que hizo en Río 2016.

Fuerte de Copacabana, Brasil

Después de los primeros dos días de competencia en los Juegos Olímpicos Río 2016, el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, asegura que está contento al ver el esfuerzo de los atletas ticos, y considera que para hablar de deporte y analizarlo, hay que ver más allá de la frialdad de un resultado.

"Yo creo que todos vienen a competir, el decir solo participar es un poco despectivo y hasta burlesco hacia los atletas, y lo vimos con Milagro Mena, nadie vino a Río solo a participar, todos vienen a dar lo mejor", manifestó el jerarca del olimpismo tico.

Dijo que en algunos atletas se invirtió más que en otros porque la distribución de recursos "se hace de acuerdo a las expectativas reales que tenían de clasificación".

Al entrar a hablar de cada deportista, señaló que le gustó mucho el partido de voleibol de playa de Karen Cope y Natalia Alfaro contra Australia, juego en el que las nacionales perdieron 2-0.

"Hubo algunos altibajos durante el desarrollo del partido pero yo creo que nuestras jugadoras están para jugar de tú a tú contra cualquier pareja. Entiendo que las australianas están entre las mejores del mundo y no se vio una diferencia abismal, creo que están para mucho y hay que seguirlas apoyando", destacó Núñez.

De quien sí esperaba más era de Mary Laura Meza, quien llegó a Río con una marca personal de 1:00:81 y nadó los 100 metros mariposa en 1:02:01.

Henry Núñez acompaña a los atletas ticos en sus eventos.
Henry Núñez acompaña a los atletas ticos en sus eventos.

"En el caso de Mary Laura, esperaba que hiciera su mejor marca y no lo logró, recordemos que el objetivo nuestro es haberles dado el apoyo para que hagan las mejores marcas de sus vidas".

Recordó que la nadadora ha tenido una "evolución importante a través de los años".

"La superación que hay de Londres 2012 hasta ahora es bastante grande, pero creo que fue insuficiente, esperábamos que hiciera un mejor tiempo".

Al pasar al ciclismo de ruta, el puesto 54 de Andrey Amador lo deja tranquilo, porque asegura que la competencia fue muy dura, en una ruta muy difícil.

"Ustedes lo vieron, no solo en la subida, sino en lo peligroso de las bajadas y Andrey es lo mejor que tenemos, es el rendimiento que se dio y se vio que nos estamos enfrentando a los mejores del mundo, es la realidad que tenemos".

Mientras que con Milagro Mena, afirmó que debido a que a ella se le informó el jueves que tenía que irse de inmediato al aeropuerto porque había clasificado a los Juegos Olímpicos y que corría este domingo, en esas condiciones, sin tiempo para reconocer el circuito, "todo era ganancia".

"Ella había quedado solamente a dos puntos de clasificar y con la descalificación por dopaje de las rusas se ganó muy bien ganada esa plaza, y creo que al que se gana su plaza hay que darle la oportunidad, lógicamente hubo muchas deficiencias en todo el proceso de ciclismo de ruta femenino", apuntó.

Y agregó: "Creo que las ciclistas han tenido muchas carencias, se les ha apoyado en algunas ocasiones y en otras no, como CON les dimos el apoyo para que ganaran esos puntos que les dio la clasificación al final pero se necesita más que eso, se necesita trabajo en equipo, más inversión, más largo plazo y ojalá que ese proceso nos sirva de aprendizaje para saber que tenemos ciclistas femeninas con nivel para llegar a unos Juegos Olímpicos y tenemos las condiciones para que en Tokio 2020 lleguen en muy buenas condiciones y preparadas".

Debido a que Mena solo estuvo en competencia durante 104 kilómetros porque iba cediendo 15 minutos con respecto a la cabeza de carrera, algunos dicen que era mejor que no acudiera a la cita y que rechazara la convocatoria, mientras que para otros, quedó plasmado su carácter de guerrera y, de paso, se convirtió en la primera mujer que representa al país en el ciclismo de ruta femenino de unos Juegos Olímpicos.

"En el caso de Milagro, específicamente yo creo que todo es ganancia, el ciclismo de ruta femenino ya sabe que sí se puede llegar y ahora lo importante es ver si vamos a apoyarlas o no. Yo creo que debemos pensar en un proceso bueno a cuatro años, porque si en un proceso muy mal llevado logramos clasificar, cuidado y se pueden llevar más ciclistas incluso", opinó Henry Núñez.

Para este lunes vendrá la actuación de Miguel Murillo ante el japonés Shohei Ono, en la categoría de -73 kilos del yudo.

"Miguel tiene una competencia muy difícil, se va a enfrentar al mejor del mundo en su categoría y al mejor yudoca del mundo de todas las categorías, el atleta japonés en este momento es el mejor de todos, realmente va a ser algo muy difícil. Si le ganara a él, Miguel puede ganar medalla olímpica", comentó Núñez.

Y conforme pasan los días se acerca uno de los momentos más esperados, porque Nery Brenes llega en muy buena forma a sus terceros Juegos Olímpicos.

"Esperamos que haga las mejores competencias de su vida, los mejores tiempos, tuve la oportunidad de ver el último entrenamiento de él antes de salir a Río y si hace los tiempos que hizo ahí está para mucho. Él siempre ha aspirado a estar en la final, a la medalla y ahora tenemos un Nery muy fuerte física y mentalmente, haciendo los mejores tiempos de su vida y es la gran esperanza de nosotros".

Brenes debutará en los 400 metros planos el próximo 12 de agosto.