El jerarca asegura que los Juegos Centroamericanos y del Caribe es el mejor parámetro para saber cómo está el país.

Por: Fiorella Masís 2 diciembre, 2014

Redacción

Más allá de una pobre cifra, las 15 medallas que consiguió la delegación de Costa Rica en Veracruz 2014 deja un nuevo reto para el país: trabajar en conjunto para buscar resultados a futuro.

La tarea es tan trillada como necesaria, y así lo plantea el presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, quien asegura que cada órgano del deporte trabaja de forma aislada.

"Los Centroamericanos y del Caribe nos dan el mejor parámetro del nivel en el que estamos, es una radiografía del país", mencionó Núñez a La Nación.

A partir de ahí, Costa Rica debe trabajar para mejorar de forma integral, analizó Núñez.

"No tenemos claridad de lo que estamos haciendo. Aunque hacemos un esfuerzo en el Comité y el Icoder, aún nos falta mucho por mejorar, porque cada órgano uno hace un esfuerzo por su lado, pero no hay claridad de las funciones de cada organización, incluso a veces hay duplicidad, el comité hace unas cosas y luego vemos que el Icoder también...".

Durante el 2014 el Comité Olímpico dispuso de ¢2 mil millones para la preparación de los atletas

Es por eso que el jerarca del CON considera que Costa Rica urge de una política de gobierno guiada hacia la preparación de atletas de rendimiento desde las bases, y no solo cuando estén cerca de los eventos.

"Es el gobierno el que debe sentarnos a los diferentes sectores a hacer un plan nacional del deporte, o sea un plan no lo hace el CON ni un ministro, eso son todos los sectores involucrados".

"Tenemos mucha carencia... las selecciones ni si quiera tienen un lugrar fijo donde entrenar, eso es una carencia terrible. Por otro lado hay infraestructura construida sin planificación", insiste Núñez, pero sin intención de justificar a varios atletas que, a su criterio, fallaron en Veracruz.

"Esperábamos mucho más de atletas como Gabriela Traña, David Jiménez, Heiner Oviedo, Dirley Yepes, Susan Piedra... esto por el apoyo que les hemos dado. Pero tenemos que hacer un replanteamiento para ver de qué manera correjimos para que no vuelvan a suceder esas situaciones y más bien puedan demostrar el nivel que realmente tienen", agregó.

Traña corrió con el grupo en los primeros 25 kilómetros, pero no pudo cuando las punteras cambiaron el ritmo. Ahora analiza dejar su trabajo como nutricionista y dedicarse por completo al atletismo. | MELISSA FERNÁNDEZ
Traña corrió con el grupo en los primeros 25 kilómetros, pero no pudo cuando las punteras cambiaron el ritmo. Ahora analiza dejar su trabajo como nutricionista y dedicarse por completo al atletismo. | MELISSA FERNÁNDEZ
"Aspirar a medallas a nivel panamericano es dificil, pero no descartable", Henry Nuñez

Guatemala es el espejo. Todo el plan que según Núñez debería implementar Costa Rica se ve reflejado en los vecinos de Guatemala, el país centroamericano que da los mejores resultados en el ciclo olímpico.

"Soñaríamos en tener resultados como los de Guatemala (77 medallas en Veracruz, de esas 15 de oro)... ¿pero qué ha hecho Guatemala? tiene 21 años de invertir en el deporte, y el 3% del PIB es para el deporte", subraya Núñez.

Por su parte, Costa Rica apenas tiene tres años de invertir en la preparación de atletas, con un presupuesto entre $2 y $4 por año, aunque no es constante.

"No es que todos ellos son más extraordinarios que nuestros atletas...Aquí ni siquiera logramos cubrir una buena educación física, no hay detección de talentos, no hay lugares para concentrar atletas...".

Análisis. A pesar de esas carencias, Henry Núñez asegura que desde ya los cambios deberá darse con los recursos que se cuenta, y eso puede incluir la conclusión del ciclo olímpico para varios atletas.

"Talvez no los de mayor rendimiento porque es claro que pueden fallar en un evento, no por perder una medalla se les va a crucificar... pero hay algunos que lograron cosas en los Centroamericanos y ese es su tope, y los hemos identificado y no vamos a seguir inviertiendo en ellos", concluyó.