Torneo cuenta con la categoría G1, cuarta en el escalafón de la federación mundial

Por: José Luis Rodríguez C. 4 octubre, 2013

Provenientes de todos los rincones del mundo, 26 países formarán parte del Costa Rica Open de Taekwondo que se llevará a cabo mañana y el domingo en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo.

Según Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, en las dos jornadas se presentarán 807 competidores, que son los que estaban inscritos hasta ayer por la tarde. De estos, 507 provienen del exterior

“Estamos muy satisfechos por la cantidad de países que vienen, definitivamente este será el torneo más importante que se ha hecho en el país”, manifestó Alvarado.

El jerarca añadió que uno de los aspectos que hacen del Costa Rica Open tan llamativo es que posee la calificación de G1, lo que quiere decir que sus triunfadores obtienen 10 puntos en el ranquin mundial.

Arriba de esta categoría está la G-2, que otorga más puntos, la G-8, que son los campeonatos del mundo, y la G-20, que es olímpica.

“Depende de cómo nos vaya con esta edición, para el próximo año podríamos aspirar al G2, ese es nuestro objetivo”, comentó.

Las naciones son Argentina, Australia, Austria, Colombia, Venezuela, México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Además estarán Panamá, Perú, Chile, Brasil, Puerto Rico, Islas Vírgenes americanas, República Dominicana, Egipto, Cabo Verde, Inglaterra, Isla de Man, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Curacao y Guyana.

Katherine Alvarado celebra la medalla de oro que ganó en menos de 67 kilos en los Juegos Centroamericanos realizados en marzo en el país. | ARCHIVO
Katherine Alvarado celebra la medalla de oro que ganó en menos de 67 kilos en los Juegos Centroamericanos realizados en marzo en el país. | ARCHIVO

“Tendremos ocho categorías en masculino y ocho en femenino”.

En masculino son menos de 54 kilos, menos de 58 kg, menos de 63 kg, menos de 68, menos de 74, menos de 80, menos de 87 y más de 87.

Las mujeres se medirán en menos de 46 kilos, menos de 49, menos de 53, menos de 57, menos de 62, menos de 67, menos de 73 y más de 73.

A seguir. Dentro de las estrellas que iluminarán el gimnasio de Hatillo se encuentra Carmen Marton, de Australia, actual campeona del mundo en menos de 62, y Aaron Cook, de Isla de Man, ranqueado número uno en menos de 80 kg.

Otras de las figuras será el colombiano Óscar Muñoz, medalla de bronce en menos de 58 en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, y Paige McPearson, también bronce en las justas de Londres.

“Para financiar este Open recibimos ayuda importante del Comité Olímpico Nacional, guardamos una parte de lo que nos da el Icoder por presupuesto y usamos fondos propios de la federación. El torneo cuesta $82.000 (¢41,4 millones”).

Alvarado dijo que entre las esperanzas ticas está Kristopher Moitland (más de 87), Katherine Alvarado (menos de 67), Armando Sánchez, (menos de 57) y Nancy Coto, en menos 49 kilogramos.