El chapín Juan Carlos Sagamuste se coronó campeón de la cuarta edición de la dura prueba de montaña, en la distancia de 80 km

 28 mayo, 2016
El guatemalteco Juan Carlos Sagamuste completó los 80 km en un tiempo de 7:18:17 en el Rincón de la Vieja.
El guatemalteco Juan Carlos Sagamuste completó los 80 km en un tiempo de 7:18:17 en el Rincón de la Vieja.

El guatemalteco Juan Carlos Sagamuste se coronó campeón de la cuarta edición del North Face Endurance Challenge de Costa Rica.

Sagamuste no solo conquistó la categoría de 80 kilómetros sino que bajó su tiempo del año anterior, en el que fue segundo de la general, en 20 minutos al detener el reloj en 7:18:17.

Bajo un cielo nublado, con calor y alta humedad, el chapín fue subiendo su ritmo paulatinamente.

"Supe mantener mi ritmo y las personas que iban adelante mío poco a poco fueron cayendo", mencionó el atleta.

"El trayecto fue muy duro, sobre todo los últimos 25 kilómetros, iba tomando mucho líquido, creo que me dosifiqué bien". Sagamuste realizó un Iron Man previo a esta competencia, lo que le ayudó para sentirse en forma esta mañana.

"La verdad aparentemente sí me sirvió hacer Iron Man, creo que el punto es que metiendo mucha bicicleta uno descansa más las piernas y entonces hoy me sentía muy bien en esa parte del cuerpo", puntualizó Sagamuste, quien ha participado en tres ediciones de The North Face Endurance Challenge.

Mientras tanto, Erick Agüero se estrenó en esta categoría con un segundo lugar (7:44:01) y el podio lo completó Javier Montero (7:44:17).

Po otra parte, en femenino la victoria en la categoría principal fue para la chilena Verónica Bravo, con un tiempo de 8:38:24.

"Fue una carrera súper dura, desde el principio me mentalicé en recordar mucho el Costal Challenge del año pasado y tratar de enfocarme en que tenía a mi contrincante como a 20 metros y no la dejaba ir", recordó la suramericana.

"Sabía que mi fuerte podía ser subiendo o bajando y tenía que mantener el plano porque Mirtha, la colombiana, es triatleta, entonces tiene un paso muy rápido". El segundo, tercer y cuarto lugar fueron para Paula Cordero (9:16:40), Amanda Vicente (9:47:49) y Sthephanie Lotz (9:47:49), respectivamente.

En la categoría masculina de los 50 kilómetros el costarricense Federico Pacheco obtuvo su primer victoria en esta competencia (4:15:20) y en la rama femenina le correspondió a Paola Herrera Montero, quien alcanzó un tiempo de 4:37:04, siendo esta también su primera vez en esta categoría.

"Este año decidí que tenía la capacidad de prepararme para los 50 K, lo probé, me encantó, la sufrí, pero estuvo todo bien. En el kilómetro 30 empecé a sentirme más fuerte e incluso comencé a alcanzar a algunos hombres, eso fue una motivación extra, me fue bien con la hidratación, supe llevarla hasta el final", dijo Herrera.

Quien también celebró en las faldas del Rincón de la Vieja fue el multicampeón de la Carrera del Chirripó Juan Ramón Fallas, el oriundo de Olan de Buenos Aires de Puntarenas paró el crono en 1:19:47 y así se dejó el título de la categoría de 21 kilómetros.

Esta es la primera vez que el deportista de 30 años compite en The North Face Endurance Challenge y lo hizo como parte de su preparación para la Media Maratón Correcaminos.

"Fue una carrera muy linda, que se presta para correr en un terreno diferente porque tiene bajadas, plano y ascenso. Lo más duro para mí fue el calor porque no estoy acostumbrado a este clima, un fuerte bochorno que obliga a saber manejar el ritmo, pero gracias a Dios logré separarme en el primero o segundo kilómetro de los otros competidores y me mantuve", dijo Juan Ramón.

En la categoría femenina de los 21 kilómetros la ganadora fue Elizabeth Hernández Reyes, quien corrió en campo traviesa esta mañana por primera vez de manera competitiva y pese a una caída en el kilómetro 14 logró imponerse con un tiempo de 1:44:41.

Finalmente, en los 10 km Abraham Serrano fue el vencedor con un crono de 50:23, mientras Fanny Gallegos en damas se adjudicó la primera casilla con 57:09.

The North Face Endurance Challenge es el evento más importante de campo traviesa, no solo de Costa Rica, sino del área. Es parte del circuito mundial con fechas en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón, Italia, Chile, Colombia; Costa Rica el único país centroamericano.

Además, otorga puntos de la Asociación Internacional de Campo Traviesa (ITRA por sus siglas en inglés), valederos para participar en diferentes pruebas de ultra maratón en el mundo, un atractivo que siempre persiguen los atletas élite.