Kenianos y Gabriela Traña son los invitados más prominentes para el espectáculo de hoy

 20 septiembre, 2014
El estadounidense Scott Wietecha (derecha) fue uno de los corredores que llegaron al hotel Tamarindo Diriá para recoger su número. | JOHN DURÁN
El estadounidense Scott Wietecha (derecha) fue uno de los corredores que llegaron al hotel Tamarindo Diriá para recoger su número. | JOHN DURÁN

Tamarindo Una de las competencias más esperadas en el calendario deportivo nacional tiene cita hoy: la Maratón de Tamarindo.

En su octava edición, la fiesta guanacasteca contará con 4.500 participantes en las categorías de 5, 10, 21, 30 y 42 kilómetros.

En el ambiente se respira las ansias de los corredores por enfrentarse no solo al asfalto pampero, sino también a sus mismos tiempos.

En la maratón, los reflectores los acaparan los kenianos Paul Wachira y Tisia Kiplangat, y la costarricense Gabriela Traña.

De los africanos, el favorito es Wachira, quien desde el 2010 posee el récord (2:27:15).

El internacional comentó que está ambientado a Latinoamérica por estar radicado en México. Además, mencionó que viene a suelo tico a bajar los 2:25:00.

“Hice el recorrido en carro, fui a ver la ruta y es muy diferente a cuando vine, los primeros 21 km se pueden correr rápido, pero los segundos son columpiados. Quiero hacer una mejor marca y por eso haré un buen trabajo en equipo con mi compañero”, explicó Wachira.

Así como el extranjero es favorito en la rama masculina, esta será la primera ocasión en la que Traña efectúe los 42 kilómetros en Tamarindo y por ese motivo su presencia no pasó desapercibida.

La tica afirma que toma esta prueba con un objetivo claro : prepararse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se efectuarán del 14 al 30 de noviembre en suelo mexicano.

“Vine porque me gusta mucho compartir con la gente. Mi idea es hacer un fondo de ritmo de entrenamiento para ese kilometraje que me dé la seguridad para las justas regionales, donde lucharé por estar en el podio”, manifestó la tica.

Satisfechos. La mayoría de participantes consultados por La Nación aseguraron estar complacidos con el nuevo recorrido, que tiene salida y meta frente al hotel Tamarindo Diriá.

A partir de este año, en el kilómetro cuatro (cruce de Villarrea), se tomará hacia la derecha (antes era a la izquierda) hasta la localidad 27 de abril, de donde se continúa el trayecto tres kilómetros hacia playa Junquillal, donde se ubica el punto de retorno de los 42 km.

El trayecto es calificado como plano para la topografía tica, según miembros de la organización.

Todo está listo para el banderazo de salida , donde comienza la lucha contra el reloj por cumplir una nueva meta en carretera.

infografia