22 diciembre, 2015

Tucurrique

Georgina Ruiz Sandoval es una voz con autoridad para hablar de ciclismo y otros deportes.
Georgina Ruiz Sandoval es una voz con autoridad para hablar de ciclismo y otros deportes.

Hemos tenido la fortuna de apreciar todo tipo de paisajes durante las primeras 7 etapas, casi todas de un maravilloso crisol de diferentes tonos de verde. Pero camino a Tucurrique las montañas engalanaron con su señorial belleza, sus laderas y duras rampas en el alto Guayacán.

Desde la mañana se sentía esa energía diferente que da la perspectiva de un horizonte escarpado donde el mano a mano es el principal atractivo.

Yurandir Leandro, el director deportivo del Nestlé Giant Courtyard Marriott nos confió antes de salir a carretera que ponía sus fichas para la clasificación general en igualdad de posibilidades para Joseph Chavarría y Román Villalobos.

Ambas cartas con capacidades reales para buscar un título y con dos historias inspiradoras para las filas de este equipo que se ha preocupado por tener un semillero propio, en donde se inculcan valores de trabajo y juego limpio por igual.

El perfil de los ciclistas de esta escuadra es de estatura superior al promedio, de figura espigada con potencia y velocidad por igual. Prototipo del corredor moderno que puede decantarse por ser planeador, contrarrelojista o escalador con ajustes y maduración de por medio.

El joven Chavarría salió con una sonrisa, pero seguramente también un poco nervioso por el compromiso que da estar de amarillo y con un segundo de ventaja sobre un viejo lobo de mar como lo es Juan Carlos Rojas.

Otro equipo que traía entre manos proponer la carrera fue el Coopenae Extralum Economy que puso a trabajar a los Bryan Salas y Villalobos en las fugas, mientras atrás Rodolfo Villalobos y Paul Betancourt se mantuvieron con Josúe González.

Los Frijoles Tierniticos - Arroz Halcón - Roes pusieron como escalera en la fuga del día a Leandro Varela, un sub-23 bastante valiente, y a César siempre al lado de su hermano Juan Carlos en el grupo de favoritos.

Una subida de casi 12 kilómetros que solo tuvo dos descansos y por lo menos tres rampas de 14% en un promedio de de 6.8%.

Joseph Chavarría tenía los ojos puestos en los movimientos de Juan Carlos Rojas y hubo un escarceo entre ambos que provocó que ganaran terreno sobre el grupo de los Coopenae Extralum Economy, Nestlé Giant y BCR Pizza Hut.

Rojas exigió bastante de las piernas del suéter amarillo y aunque llegó refuerzo de atrás por la persecución de González y su equipo, Chavarría fue perdiendo terreno poco a poco al entrar en una pequeña crisis, como él mismo nos dijo al final de la etapa.

Pero ahí estaba Román para tomar la batuta de la representación del Nestlé Giant en el grupo de favoritos, además de que él era la principal amenaza de Rojas a solo 4 segundos en la general.

Los amarillo-azul de Coopenane Extralum Economy con Bryan Villalobos, Rodolfo Villalobos y Josué González trataron de endurecer la bajada del premio de 2ª Categoría, pero nunca lograron crisparle los nervios a Juan Carlos quien respondió a todos los ritmos que le marcaron.

Un par de repechos duros para llegar a Tucurrique no fueron suficientes para romper el grupo de lujo con 5 corredores.

Josué se quedó solo luego de un espectacular trabajo de Fofo y el campeón nacional Bryan y aunque intentó un ataque dentro del último kilómetro, los que habían trabajado menos en ese grupo --Román Villalobos (NES) y Allan Moraes (BCR)-- guardaron su oportunidad para el cierre y le dio frutos al dorsal 21 de San Isidro de Heredia en la recta final con una ligera pendiente.

Chavarría perdió 1:10 en la meta, pero ganó una buena experiencia en su naciente carrera.

Otra buena pregunta es saber si César Rojas se recuperará para mañana cuando Juan Carlos lo necesita más.

Los pupilos de José Adrián Bonilla se dieron cuenta de que pudieron aislar a Juan Carlos Rojas --ahora nuevo líder CG-- y mañana con tres premios de montaña lo volverán a intentar. Rojas tiene que ser inteligente y escoger sus batallas porque es Román Villalobos la rueda que tiene que vigilar, pues aún tiene mas de dos minutos sobre Josué. Si lo de hoy fue un tremendo espectáculo, mañana esperamos un remate de infarto.

Etiquetado como: