Kiplangat Tisia

 21 septiembre, 2014

JOHN DURÁN
JOHN DURÁN

¿Qué valoración hace de la carrera?

Me encantó la carrera, nunca tomé el papel de ser el número uno. Encontré en mi compañero Paul Wachira mi máximo rival, por dicha hicimos buen trabajo en equipo y pude cerrar mejor.

¿Qué pasó luego del kilómetro 20, cuando dejó atrás a su compatriota Paul Wachira?

Luego de los 21 km lo pensé para apretar el paso, por dicha me salió bien la estrategia que utilicé. Solo me sentí seguro en ese momento de poder marcar la diferencia contra mi compatriota.

¿Cómo sintió el clima? ¿La alta humedad le afectó en algún momento durante la carrera?

La humedad fue un factor muy determinante para no poder efectuar un mejor tiempo, pero al menos pudimos controlar el ritmo.

Al llegar a la meta se descompuso, ¿cómo se siente ahora?

Colapsé porque necesitaba agua en mi cuerpo, una vez que crucé la línea me facilitaron hidratación y pude sentirme mucho mejor, por ahora a descansar estos días, recuperarnos y continuar con la preparación para futuras competencias.

¿Qué balance hace de la ruta de la maratón?

Se me hicieron más fáciles los primeros 21 km, el regreso fue más duro por las condiciones del clima y la humedad. Después del retorno fue más complicado, por eso fue que me uní en la primera parte a Wachira, para hacer equipo y no desgastarme tanto, ya en la segunda sí me costó más.

¿Cuáles fueron los factores para que en la segunda parte de competencia bajara el ritmo, además del cansancio acumulado?

En los últimos 15 kilómetros sentí mucho calor y la humedad aumentó, por ese motivo me sentí mucho más cansado al llegar a la meta. Ambos factores influenciaron en mi rendimiento al final porque iba con buen tiempo.

¿Hubo algún cambio de planes en la estrategia con su compañero. Era usted quien debía terminar primero, según lo planificado?

Terminando el tramo de la media maratón nos volvimos a ver y yo me sentía mejor. En ese instante preferí acelerar para poder cerrar bien y llegar a línea de meta lo más antes posible. Quería bajar más el tiempo que efectué (2:33:01), pero a la altura de los 21 km ya decidí marchar solo.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención del atletismo nacional?

Aquí se observa que las personas aman practicar atletismo. Muchos prefieren pasar un buen rato en el asfalto y en buena compañía y eso es lo importante.

¿Volvería a hacer esta competencia el próximo año?

Claro que sí, me agradó mucho el ambiente, las personas fueron muy solidarias conmigo en Costa Rica. Las personas en competencia se comportaron fenomenal. Me gustaría regresar pronto.