Necesita registrar 2:45:00 para acceder a la prueba de los 42 kilómetros con 195 metros

Por: Fanny Tayver Marín 12 diciembre, 2015
Traña sueña con ir por tercera vez a la Olimpiada. | RAFAEL MURILLO
Traña sueña con ir por tercera vez a la Olimpiada. | RAFAEL MURILLO

Gabriela Traña recibió un regalo de Navidad adelantado, porque la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) modificó las marcas para los Juegos Olímpicos de Río.

“Es muy motivante porque ya no estoy a cuatro minutos. Uno se siente más cerquita de Río”, manifestó la fondista, quien actuó en Pekín 2008 y Londres 2012.

A partir de este momento, Traña sabe que necesita registrar 2:45:00 para acceder a la prueba de los 42 kilómetros con 195 metros de las justas que serán en agosto próximo.

“Como dice mi entrenador: le da a uno un poco más de tranquilidad, pero seguimos trabajando con intensidad, el objetivo es bajar de 2:40:00”, reseñó Traña.

Una vez ella corrió la maratón de París en 2 horas y 43 minutos y en abril acudirá a ese evento.

“Creo que podemos hacer menos de 2:40:00. Si esa maratón se llegara a cancelar debido a los conflictos bélicos, ya tenemos un plan B (Boston)”.

La exponente nacional contó que la IAAF varió los tiempos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río debido a que desde hace mucho no se rompen marcas.

“Como hay cupos específicos para cada evento, si a la fecha no se llega a un porcentaje típico en ese momento de acuerdo a los años anteriores, se toman medidas, como esta vez”.

De 35 eventos, se modificaron las marcas de 17 pruebas. Otros beneficiados son César Lizano, quien necesita 2:19:00 y en su primer intento hizo 2:21.09, y el lanzador de Roberto Sawyers, cuya mejor marca es 76,37 metros y debe lanzar 77 metros.