Tablistas de Italia, Venezuela, Colombia y Suiza, que radican en el país, defienen los colores de la patria que los vio nacer

Por: Juan Diego Villarreal 9 agosto, 2016
Francesco D´Agapiti, Federico Pilurzu y Elisa Luna Bonomelli, viven en Jacó, Tamarindo y Puerto Viejo, Limón, pero los tres compiten en el Mundial de Surf de Jacó por la representación de Italia.
Francesco D´Agapiti, Federico Pilurzu y Elisa Luna Bonomelli, viven en Jacó, Tamarindo y Puerto Viejo, Limón, pero los tres compiten en el Mundial de Surf de Jacó por la representación de Italia.

Jacó, Garabito.

Tienen a Costa Rica como su país adoptivo, aquí viven y regularmente compiten en el Circuito Nacional Surf.

Pero cuando su patria los llamó a defender la bandera natal, no lo dudaron para aceptar el reto y participar en el Mundial de Surf de la ISA, que se realiza en Jacó y que concluye el próximo domingo 14 de agosto.

Un ejemplo claro es la representación de Italia, integrada por los hermanos Federico y Riccardo Pilurzu, Ramón Taliani y Francesco D'Agapiti, a quienes la federación de su país los contactó, les pagó la inscripción y el hospedaje para que los representara.

A ellos se unió Elisa Luna Bonomelli, de descendencia italiana, aunque nacida en Tiquicia, y quien vive en Puerto Viejo, Limón. Ella es hermana de Angelo Bonomelli, subcampeón del Circuito Nacional quien fue preseleccionado por el entrenador de la Tricolor Wade Sharp.

El apelllido Pilurzu es reconocido en el país, pues Antonio Pilurzu fue presidente de la Federación de Surf de Costa Rica y su hijo Federico, el primer campeón del Circuito Nacional.

"Todos los que conformamos la selección de Italia vivimos aquí: Francesco vive en Jacó, Ramón es de Santa Teresa, Elisa, de Puerto Viejo y mi hermano y yo de Tamarindo. Es curioso, en este mundial hay varios equipos que tiene chicos que viven en Costa Rica”, indicó Federico.

"Para nosotros este mundial es como surfear en casa. Hemos crecido surfeando estas olas (Jacó) y aunque tenemos ventaja, el nivel es muy alto al estar competidores de todo el mundo”, añadió el tablista, que tiene 22 años de radicar en Tamarindo y 33 de edad.

A ellos une Juan José López, oriundo de la isla de Margarita de Venezuela y quien con 17 años tiene dos de vivir en Jacó.

"Me encanta vivir en Jacó, a este pueblo le tengo un cariño inmenso y aunque represento a otra bandera, siempre apoyo a los ticos. La verdad el cariño es muy grande por Costa Rica, todos somos latinoamericanos y yo estoy en mi segunda casa”, dijo López.

"La verdad es un gran reto competir en este mundial y aunque es la primera vez en la categoría Open, ya lo hice en varios mundiales Juniors. Es claro que tengo la ventaja de conocer las olas y esa fue una de las razones por las cuales me escogieron, pues vivo a 500 metros de la playa".

Alexander Tascón realiza este martes un áereo en la ronda de repechajes del Mundial de Surf en Jacó. Tascón compite por Colombia, pero tiene 10 años de residir en nuestro país.
Alexander Tascón realiza este martes un áereo en la ronda de repechajes del Mundial de Surf en Jacó. Tascón compite por Colombia, pero tiene 10 años de residir en nuestro país.

Los hermanos Tascón, Alexander y Jefferson, compiten bajo la bandera de Colombia, pese a que radican desde hace 10 años en Jacó.

"Yo vivo desde hace 10 años en Jacó, pero voy en al menos en tres ocasiones a Colombia por temporada, para competir allá. También tomo parte del Circuito Nacional de Surf en Costa Rica, el cual es uno de los más competitivos de Latinaomérica, eso me ayudó a subir mi nivel”, comentó Tascón.

"En Costa Rica viven muchos extranjeros que tienen doble nacionalidad y por el nivel que tienen y surfear en unas olas increíbles, nos invitan a competir en el mundial, como me pasó a mí, que me llamaron de Colombia", añadió el originario de Cali y quien tiene 24 años de edad.

A ellos se unen también los hermanos suizos Michael y Swen Zaugg, quienes viven en Santa Teresa de Cóbano y también forman parte de la representación helvética.