Por: Juan Diego Villarreal 3 noviembre, 2015
Federico Lico Ramírez siempre se ha distinguido por ser un corredor muy combativo. | DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO
Federico Lico Ramírez siempre se ha distinguido por ser un corredor muy combativo. | DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO

Un día antes de que parta la primera etapa de la edición 23 de la Ruta de los Conquistadores, su máximo ganador, Federico Lico Ramírez, cumplirá 40 años.

Ramírez llegará a las cuatro décadas el miércoles, mientras que el jueves 5 de noviembre se dará el banderazo de la primera etapa en Herradura, Jacó, a las 6 a. m., hasta la UTN, en Balsa de Atenas, para completar 108 km.

Lico, ganador de la Ruta en cinco ocasiones, en este 2015 se dejó el campeonato nacional de Maratón y la prueba de 100 kilómetros del Rincón de la Vieja Challenge, demostrando que todavía da pelea a los más jóvenes.

Su entrenador, Andrés Brenes, dice que Federico se encuentra bien físicamente para la Ruta y, fiel a su estilo, será combativo.

“Es claro que el colombiano Luis Mejía es el favorito y atrás vienen Paolo Montoya, el también colombiano Diyer Rincón, junto a Federico, quien se encuentra muy bien”, dijo Brenes.

“Lo que nos preocupa son los cambios en las etapas 2 y 3, allí puede pasar cualquier cosa y quien gane la primera etapa no necesariamente ganará la Ruta, como en anteriores ediciones” .

Y es que el primer día, la Ruta se inicia a las 6 a. m. en Herradura. El segundo día será el viernes 6 , a las 5:30 a. m., de la UTN en Atenas hasta El Tejar en Cartago (98 km), la cual es una etapa inédita, mientras que el sábado 7, la sección de ciclismo da comienzo a la 1 p. m. en Siquirres y concluye en playa Bonita de Limón (57 km).

Por la mañana se realizará un rafting por el río Reventazón.

Lico, entre bromas, dijo sentirse joven aún y buscará el podio.

“Esta vez, la segunda etapa será la más difícil de todas, porque desde la salida va subiendo con pendientes del 30% y todo el trazado es de alta montaña”, apuntó Federico, pedalista del equipo Grupo Orosi Trek.