Los dos productos tienen el fin de ayudar al desarrollo, la evolución y la mejoría del deporte

Por: Fanny Tayver Marín 22 octubre, 2015
Alexandra Sandoval le dio la guía médica a la ministra de Deportes, Carolina Mauri.
Alexandra Sandoval le dio la guía médica a la ministra de Deportes, Carolina Mauri.

Con el fin de dejar un legado, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) acudió este jueves al Estadio Nacional para entregarle a la ministra de Deportes, Carolina Mauri, dos productos que pueden ser de gran utilidad.

Uno de los instrumentos que se le proporcionó a la jerarca es una guía médica diseñada por la enfermera Alexandra Sandoval, quien está a cargo de las charlas antidopaje que se brindan a diario en la casa de los pedales ticos.

También la Federación dio los rótulos que hizo Alejando Meza para colocarlos en las carreteras, con el fin de brindar seguridad a los ciclistas mientras se entrenan o compiten.

"Durante el inicio y el desarrollo de las charlas vimos que debíamos abarcar muchos temas. Empezamos con los primeros auxilios básicos. Yo lo quería hacer, pero lamentablemente tuvo que ocurrir el accidente de Henry Raabe para ver que es vital que las personas de la caravana estén capacitadas con lo básico y saber qué hacer o qué no hacer", relató Sandoval.

Ella relató que ante una emergencia, un cambio brusco o una palpación pueden repercutir en el proceso de recuperación.

"Tocamos las fisiopatologías más comunes en un atleta de alto rendimiento como cuadros gripales, cuadros diarreicos, deshidratación, hipotermia y golpes de calor, además de enseñarles cómo realizar la curación de una herida, porque hay sustancias que por ignorancia las usan en una emergencia y es un fallo total", expresó la especialista.

Con esta guía, los ciclistas sabrán qué hacer en primera instancia, pero Sandoval afirma que el chequeo médico exhaustivo no puede faltar.

"Para las mujeres hablamos sobre el periodo menstrual, los anticonceptivos y colocaciones de procedimientos quirúrgicos como la T de cobre. También explicamos la relación de la higiene bucal con el rendimiento deportivo, aparte del uso y el exceso de bebidas energizantes que se prevé que para 2016 estarán prohibidas por los daños gastrointestinales que ocasionan".

"Además se hace hincapié en la educación antidopaje, que todas las federaciones deberían promover y que la Fecoci lo ha realizado con recursos propios. Insistimos en que los atletas deben realizarse anualmente exámenes de heces, orina, hematocrito y hemoglobina, no tanto para saber si están usando sustancias, sino para llevar una buena calidad de vida y una buena salud".

Con estas recomendaciones, se puede prevenir que un accidente termine de forma trágica.

Desde este momento, Alexandra Sandoval trabaja con los equipos de ciclismo inscritos para la Vuelta a Costa Rica y en enero la guía médica estará disponible en sus versiones digital e impresa.

infografia
En cuanto a los rótulos, Alejandro Meza, quien es uno de los detectores de talentos y que entrena a los ciclistas del Comité de Deportes de Paraíso, aseguró que su ambición es que todos los cantones del país adopten la propuesta que él hace.

"Todos los días recibimos noticias de accidentes en los que el que lleva la peor parte es el ciclista. Preocupado por ello, y como padre dos ciclistas, busqué una solución y encontré unos rótulos en Internet, los cuales adecuamos a nuestra realidad", indicó.

Aseveró que no es con rótulos de "No Ciclistas" como se garantiza la seguridad. "Esta posición no conduce a nada. Lo mejor es hacer un llamado a los conductores para que tomen consciencia de que en la vía pueden haber ciclistas y que, en consecuencia, deben tener cuidado", acotó Meza.