UCI le dijo a la Federación que la brumosa puede ir a eventos foráneos

Por: Fanny Tayver Marín 6 marzo, 2015

Adriana Rojas conquistó la medalla de bronce en el ciclismo de montaña de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Xalapa, Veracruz, en noviembre pasado. | MELISSA FERNÁNDEZ
Adriana Rojas conquistó la medalla de bronce en el ciclismo de montaña de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Xalapa, Veracruz, en noviembre pasado. | MELISSA FERNÁNDEZ

La pedalista Adriana Rojas volverá a defender los colores patrios al recibir el visto bueno de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) y el Comité Olímpico Nacional (CON).

El viernes anterior, Simon Genoiz, jefe del departamento legal en la Sección Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), notificó a la casa de los pedales ticos que se le quita la suspensión provisional a Rojas, a solicitud de la corredora.

La decisión es mientras continúa la investigación sobre ella, al detectársele rastros de clostebol en una muestra de orina que se le tomó en un control antidopaje.

Para la Fecoci, eso es más que suficiente para avalar que la medallista de bronce en el MTB de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, retorne a la Selección Nacional.

“Ella puede competir a nivel internacional. Además, lo que estamos tratando de conseguir son plazas olímpicas y si el día de mañana la UCI nos dice que ella no puede ir, pues no iría, pero el puntaje que haga sí nos beneficia, más que todo porque ella es élite”, expresó el presidente de la Fecoci, Héctor Campos.

Por esa razón, Rojas integra la Selección de MTB que hoy viajará a Colombia para foguearse el domingo en la Copa Nacional Shimano, en la pista de Cota, en Cundinamarca, donde a finales de este mes se disputará el Panamericano que reparte cupos a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Sí hicimos la consulta a la UCI; mientras que esté levantada la suspensión provisional, ella puede ir al Panamericano de MTB en Colombia y a Toronto, pero si la UCI nos dice que hay que aplicarle de nuevo la suspensión provisional, se hará.

”De momento no y mientras tanto ella puede competir a nivel nacional e internacional. Nosotros no nos la jugamos con nada, todo es según consultas hechas a la UCI”, recalcó Héctor Campos.

Por su parte, el seleccionador de MTB, Andrés Brenes, dijo que él hizo una lista de posibles candidatos para ir a la competencia y al final, quienes entregan el aval son la Fecoci y el CON.

El timonel dijo que el fogueo del domingo es clave, pues servirá para reconocer la pista donde el 29 de marzo se llevará a cabo la prueba de MTB más importante del año para Costa Rica.

“Eso nos da ventaja competitiva con respecto a muchos rivales, llegarán algunos, pero no todos, y vamos a ver terrenos, sentirlo, ver presión y tipos de llanta y suspensiones”, citó Brenes.