"(Diego) Rosa me agrede primero aunque mi reacción está muy mal y me arrepiento profundamente", escribió Javier Moreno en su perfil de Twitter

Por: Fanny Tayver Marín 9 mayo
Las tomas de la televisión eran más que evidentes y los jueces aplicaron el reglamento.
Las tomas de la televisión eran más que evidentes y los jueces aplicaron el reglamento.

Cuando faltaban 19,4 kilómetros para que Jan Polanc llegara a la cima del volcán Etna y le pusiera su firma a la cuarta etapa del Giro de Italia, ocurrió una situación que los jueces no pasaron por alto.

Antes de que empezara el ascenso final de primera categoría, el español Javier Moreno (Bahrain Mérida) golpeó y empujó al italiano Diego Rosa (Sky), quien se desbalanceó y se fue contra un grupo de aficionados que estaban al pie de la subida, según evidencian con claridad las tomas televisivas emitidas por la organización.

El jurado de comisarios no se anda con rodeos en este Giro y aplica con todas las de la ley el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Dada la gravedad de los hechos, la decisión fue expulsar de la carrera a Moreno, uno de los peones de Vincenzo Nibali, el italiano que es el rival más fuerte para Nairo Quintana (Movistar Team) en la lucha por ganar esta edición centenaria del Giro de Italia.

La situación es preocupante para el campeón defensor, pues este martes se quedó solo sin gregarios en la subida al Etna y Moreno era uno de los llamados a acuerparlo.

Tras conocer que está expulsado del Giro, Moreno usó sus redes sociales para dar su versión.

"(Diego) Rosa me agrede primero aunque mi reacción está muy mal y me arrepiento profundamente. Lo siento", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Además, en la página electrónica del Team Bahrain Mérida, esta escuadra le ofrece una disculpa a Rosa y al Sky.

"Mis compañeros de equipo y yo estábamos todos en la línea para la subida final, el equipo de Sky se acercó a la izquierda y Rosa quería llegar a mis compañeros. Cuando se dio cuenta de que yo estaba resistiendo, me agredió, a lo que reaccioné empujándolo, por desgracia, se cayó", dijo Moreno.

Y agregó: "Quiero disculparme por mi reacción y dejar claro que no era mi intención que se cayera. Pido disculpas a él ya Team Sky, así como a mis compañeros y patrocinadores".

Mientras que Nibali perdió a un peón, Quintana tiene a todo su equipo completo y este martes ratificó que Andrey Amador está en muy buena forma para acuerparlo en la montaña.

El luxemburgués Bob Jungels (Quick Step) es el nuevo líder general, con un acumulado de 19:41:56, seguido por Geraint Thomas (Sky) a 6 segundos y Adam Yates (Orica), a 10 segundos.

Con esa misma diferencia, Nibali está en la casilla 4, Quintana en la 6 y Amador en la 12.

Este miércoles se corre la quinta etapa del Giro, con 159 kilómetros entre Pedara y Messina.