El exciclista italiano ganó la Corsa Rosa en el 2001 y 2003

Por: Fiorella Masís 16 enero, 2015
Gilberto Simoni saldrá de Costa Rica el 22 de enero.
Gilberto Simoni saldrá de Costa Rica el 22 de enero.

Redacción

Simoni: "Ahora me gusta más el ciclismo como un aficionado, pero con la pasión de siempre"

El campeón del Giro de Italia en 2001 y 2003, Gilberto Simoni, escogió Costa Rica como su destino para 'vacacionar' en este inicio de año, aunque siempre al lado de su bicicleta.

Simoni es parte de un grupo de pedalistas extranjeros que conocen el país mediante rutas de ciclismo de montaña que ofrece la empresa tica Bike Arenal.

El expedalista de Lampre y Saeco tuvo sus mejores épocas en la Corsa Rosa, donde ganó cuatro etapas, pero además ganó una fracción en el Tour de Francia en 2003, y dos de la Vuelta a España (2000 y 2001).

Un currículo que pone en evidencia la calidad de ciclista y escalador que fue en sus mejores años.

Su visita al país se da como una más de las que planea para seguir activo, aunque ya lejos de la ruta.

"Vengo a hacer ciclismo, cada año hacemos aventuras así en bicicleta, cuando me han dico que íbamos a Costa Rica, dije inmediatamente que sí".

"Aquí estoy para disfrutar un periodo de vacaciones, disfrutando del tiempo, de esta naturaleza, y también con la bicicleta, que es mi motivo... Después de 25 años de estar en la bicicleta, no quiero hacer otra cosa", comentó Simoni el jueves.

El italiano aseguró que en Europa se habla muy bien de la idea de visitar Costa Rica con la intención de hacer turismo mientras se pedalea.

"En Italia también se habla muy bien de este país. Hasta ahora he visto que el clima es perfecto, ayer (miércoles) subimos al Volcán Poás, y hay mucha naturaleza".

Simoni y compañia solicitaron recorridos de entre 70 y 75 kilómetros por día. El jueves viajaron hacia San Carlos, este viernes la ruta sería hacia Río Celeste, y después viajarán a Guanacaste, específicamente en Sámara.

Gilberto Simoni ganó su segundo Giro de Italia en el 2003 con el equipo Saeco.
Gilberto Simoni ganó su segundo Giro de Italia en el 2003 con el equipo Saeco.

Ciclismo globalizado. En medio de su desayuno antes de salir a pedalear, el excampéon del Giro también tuvo tiempo para analizar el ciclismo internacional, y también el papel de Latinoamérica en este mundo.

Aunque reconoció que no referencia al tico Andrey Amador (Movistar Team), aseguró que es un impulso para que el país tenga mayores oportunidades en las grandes competencias.

"(Andrey) corre con un equipo muy fuerte, muy importante, es una buena oportunidad para él (...) El ciclismo se está haciendo más mundial, cada vez se mira más el ciclismo de latinoamericanos, ahora se está dando más. Creo que en todo el mundo quieren ser protagonistas en las carreras más importantes".

Simoni confía en las nuevas generaciones de ciclistas, como el italiano Fabio Aru, Michal Kwiatkowski, Nairo Quintana, Peter Sagan, de quienes asegura "corren de forma natural".

"Durante unos 20 años fue un tiempo muy complicado para el ciclismo (por casos de dopaje), ahora no se sabe bien quien tuvo razón en todo esto, pero creo que ahora el ciclismo es mucho mejor, se miran jóvenes que quieren cambiar todo esto, retornar a un deporte con toda su naturaleza. Es toda una nueva generación que está llegando con fuerza... Para mí está mejor en este momento el ciclismo está mejor", comentó.

Por último, Simoni recordó sus épocas de ciclista profesional, y aseguró que ganar el Giro es lo mejor para cualquier italiano, y en su caso no fue la excepción.

"El Giro es una historia grandísima para Italia, y para un corredor italiano ganarlo es lo máximo. El Tour (de Francia) es el más importante, pero para mí fue un sueño ganar el Giro", concluyó.

Simoni también destacó en el ciclismo de montaña, siendo campeón de Italia en el campeonato de esta modalidad, en el año 2006.