El director de la escuadra telefónica destacó que el tico "estuvo en un gran momento en la segunda semana, muy agresivo, y en la alta montaña creo que ha respondido a su nivel"

Por: Fanny Tayver Marín 29 mayo, 2016
Andrey Amador fue el único ciclista de Movistar Team que portó la camisa rosada de líder general en el Giro de Italia 2016.
Andrey Amador fue el único ciclista de Movistar Team que portó la camisa rosada de líder general en el Giro de Italia 2016.

En Movistar Team tienen muchas razones para celebrar tras completar la edición 99 del Giro de Italia y cumplir los objetivos que se plantearon.

Así lo aseguró el director de la escuadra telefónica, Eusebio Unzué, en un balance que ofreció a través de la web del equipo.

Él asegura que fue un gran Giro para Movistar Team, porque "se ganó una brillante etapa, se vivió una magnífica experiencia con la 'maglia rosa' de Andrey (Amador) y Alejandro vuelve a estar de nuevo en el podio. Tener la 'M' de Movistar en todos lados ha sido una satisfacción que compensa la mala suerte y desgracia de perder en carrera en Javi (Moreno), por su caída, y a Carlos (Betancur), por su enfermedad".

Las carreras por etapas de tres semanas siempre resultan más complicadas de lo que cualquiera imaginaría, pero en este caso, Unzué está convencido de que su grupo respondió a como tenía que hacerlo.

"Creo que la actitud ha sido fantástica en estas tres semanas por parte del equipo; es complicado que todo el bloque te funcione al 100% y a mi juicio, echo a faltar sólo que opciones de triunfo de etapa como los de Alejandro o el de Visco (Giovanni Visconti) hubiesen fructificado. Sólo tengo buenas palabras para el grupo", expresó.

Y agregó: "El Giro se nos da bien, como demuestra la victoria de 2014 (con Nairo Quintana), llevar seis años seguidos ganando etapas en todos los terrenos... es un orgullo haber contribuido al gran espectáculo que ha sido la edición de este año".

Sobre Valverde y Amador. Según Eusebio Unzué, Valverde llegaba a descubrir una gran carrera como el Giro.

"Tanto él como nosotros nos vamos encantados con este mes de mayo. Aquel mal día en Corvara fue sólo eso, un mal día, y en la tercera semana volvió a demostrar lo que es, la fantástica competitividad que tiene y su compromiso", destacó el jefe de Movistar Team.

Mientras que sobre la labor del capo tico apuntó: "Andrey estuvo en un gran momento en la segunda semana, muy agresivo, y en la alta montaña creo que ha respondido a su nivel. No tengo nada que objetar sobre su rendimiento, ni en lo individual ni en el plano de equipo, donde también ha sido un hombre importante".

Desenlace. A Eusebio Unzué no lo sorprende que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) sea el campeón del Giro.

"Era favorito y llegó a estar desahuciado, pero volvió a disputar la carrera probablemente como consecuencia del gran valor que ha tenido este Giro: una igualdad y lucha que hacía tiempo que no veíamos, y que confío ayude a dar otro empujón a la popularidad de este deporte", mencionó.

Y al igual que todos los seguidores del ciclismo, rescató la valentía del holandés Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo).

"Ha dado la sorpresa, pues, a pesar de que ya habíamos visto buenos detalles suyos, nunca había dado el nivel de este Giro. (Esteban) Chaves ha supuesto la consolidación de un ciclista de muchísima valía, y qué decir de (Bob) Jungels, otra agradable y llamativa novedad".