Norteamericano radica en playa Hermosa de Garabito desde hace 10 años y en el 2014 dirigió a Carlos Cali Muñoz, cuando derrotó al entonces campeón mundial del WSL, el brasileño Gabriel Medina, en California, Estados Unidos

Por: Juan Diego Villarreal 30 marzo
El estadounidense Jim Hogan tendrá su primera práctica con la Selección Nacional este sábado 1 de abril en Playa, Hermosa, Jacó, a partir de las 7 a.m.
El estadounidense Jim Hogan tendrá su primera práctica con la Selección Nacional este sábado 1 de abril en Playa, Hermosa, Jacó, a partir de las 7 a.m.

El experimentado entrenador y exsurfista estadounidense Jim Hogan fue nombrado por la Federación de Surf de Costa Rica como el nuevo técnico de la Selección Nacional.

Hogan estará al mando del seleccionado que arracancará el ciclo olímpico y que nos representará en el Mundial Open de la ISA en Biarritz, Francia, a realizararse entre el 20 y 28 de mayo, así como en el Mundial Junior que tendrá como sede Japón. La intención del ente que rige el surf nacional es que Hogan continúe para los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua en diciembre.

El estadounidense, quien radica en playa Hermosa de Garabito, no es ningún desconocido para el ambiente del surfing en el país, pues desde hace 10 años ha estado involucrado con la Federación en asesorías y además dirigió a Carlos Cali Muñoz en 2014, cuando venció al campeón mundial del WSL en California, Estados Unidos, al brasileño Gabriel Medina.

"Uno de los países que debe estar presente en los Juegos Olímpicos debe ser Costa Rica. Basta con ver los resultados recientes en los mundiales ISA durante los últimos años, así como el éxito creciente de Noe Mar McGonagle, Carlos Muñoz y Leilani McGonagle en la WSL. Estamos hablando de que el talento de los ticos es único en el área y eso es lo que trataré de explotar al máximo", dijo Hogan.

Por su parte, Rándall Chaves, presidente de la Federación, afirmó que la figura de Jim Hogan vendrá a reforzar al talento y experiencia de los atletas con una dirección técnica correcta.

"La trayectoria de Hogan en los últimos años como entrenador de atletas de alto rendimiento ha sido muy reconocida y por esa razón es que pensamos en él para tomar la dirección técnica de la Selección", dijo Chaves.

Hogan tomará el lugar del sudafricano Wade Sharp, quien llevó a la Selección de Costa Rica a obtener el primer lugar por equipos en el Mundial en Nicaragua 2015, mientras Noe Mar McGonagle se proclamó monarca en la categoría open, masculino y Leilani McGonable fue subcampeona en femenino.

En el 2016 en playa Jacó, Wade, al mando del cuadro patrio, obtuvo el sexto lugar por escuadras, mientras Noe Mar se quedó con la tercera casilla en el open.

Precisamente, de cara a la participación en las citas mundialistas mayor y junior la Federación convocó para este sábado a las 7 a. m. en playa Hermosa de Garabito a la preselección nacional integrada por los mejores 16 surfistas del ranquin del Circuito Nacional en la rama masculina, con el fin de que puedan conocer las inquietudes del nuevo estratega.

La preselección

1. Jair Pérez (Jacó)

2. Jason Torres (Jacó)

3. Maykol Torres (Esterillos Oeste)

4. Gilbert Brown (Puerto Viejo)

5. David Herrera (Quepos)

6. Alberto Muñoz (Esterillos Oeste)

7. Francisco Coronado (Brasilito)

8. Dennis Picado (Jacó)

9. Martin Artavia (Limón)

10. Ariel Gutiérrez (Playa Hermosa)

11. Joseph Méndez (Jacó)

12. Óscar Urbina (Puerto Viejo)

13. Anthony Fillingim (Santa Teresa)

14. Leonardo Calvo (Barranca)

15. Luis Vindas (Jacó)

16. Durby Castillo (Pavones)