El 8 de febrero de 1976, el atleta costarricense ganó los 21 kilómetros en la Carrera de Coamo, en Puerto Rico, con un tiempo de 1:03:46, que se convirtió en nuevo récord de la prueba y el mejor registro mundial de esa distancia

Por: Fanny Tayver Marín 23 marzo, 2015
Rafael Ángel Pérez (derecha) escucha las palabras de Víctor López y los acompaña Geen Clarke. Hoy se anunció que el tico hizo un récord mundial en 1976.
Rafael Ángel Pérez (derecha) escucha las palabras de Víctor López y los acompaña Geen Clarke. Hoy se anunció que el tico hizo un récord mundial en 1976.

La Sabana

Pasaron 39 años para que Rafael Ángel Pérez se enterara de que aquel día que ganó la décimo quinta edición de la Carrera de Coamo, en Puerto Rico, no solo estableció el nuevo récord de la prueba, sino que además implantó el récord mundial de la temporada en la media maratón (21 kilómetros).

Ese 8 de febrero de 1976, el costarricense Rafael Ángel Pérez detuvo el reloj en 1:03:46 y ese es el tiempo que durante todo un año fue la mejor marca del planeta, sin que este hecho meritorio y trascendental fuera reconocido.

Para llegar a esta conclusión, Sergio Molina realizó una investigación exhaustiva y se sumergió en la historia para analizar todas las marcas que comenzaron a contabilizarse desde 1960.

"Ahí comienza la supervisión de cómo se van estableciendo las marcas, de quién las rompe y cómo la van guardando. En 1976 estaba la de Rafael Ángel Pérez Córdoba. Yo me sorprendí, no por la marca, porque sabía la calidad de él, pero había que corroborarlo", expresó Sergio Molina.

Para iniciar el proceso de confirmación, Molina acudió a dos fuentes importantes de las estadísticas a nivel mundial, que escriben libros y todos los años publican anuarios de atletismo sobre marcas.

"Me fui al de América Latina, que se llama Néstor Calixto, le mando la información para que me la certifique y me la da por correcta, de que es un récord mundial en 1976 y luego nos vamos a Alemania, que tengo un contacto que se llama Winfried Krame, que es uno de los mejores del mundo y que escribe para un anuario de la IAAF y me vuelve a ratificar que la marca de Rafael Ángel Pérez fue récord en su momento", afirmó Sergio Molina.

Lo que aseguraron Calixto y Krame lo terminó de confirmar Osvaldo Rojas, quien es el presidente de la Comisión Nacional de Fondismo de Puerto Rico.

"Él ratifica que Rafael Ángel Pérez hizo la marca del evento y la marca mundial y que en su momento, ellos sabían de eso, que no la divulgaron porque en ese tiempo no había medios ni Internet y que los directivos en ese momento no se iban a preocupar por enviar esa información", contó el investigador nacional y experto en atletismo.

Y añadió: "Una vez ratificado eso, hablo con Víctor López de la empresa ASICS, que había que hacerle un homenaje a Rafael Ángel Pérez y lo ratificamos en este acto, para que el país sepa que Costa Rica por primera vez en la historia tuvo un récord mundial, porque tuvimos un campeón mundial que no fue récord mundial, que fue Nery Brenes, pero que una vez tuvimos un récord mundial, y que fue en la figura de Rafael Ángel Pérez".

La Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) festeja ese logro de gran trascendencia que consiguió Pérez y que por muchos años se mantuvo en el anonimato.

"Esto tiene mucha importancia, porque es reconocerle a Rafael Ángel Pérez un logro que él dio en 1976 y que no fue reconocido por la parte estadístico, pero nunca es tarde y ahora que él está todavía vivo, la Federación está unida con la empresa privada para celebrar esto e instamos a que se le hagan otros reconocimientos a él y a atletas que hay hecho historia", expresó la jerarca del atletismo, Geen Clarke.

Rafael Ángel Pérez es toda una leyenda del atletismo costarricense y aún conserva en su poder dos récords nacionales, en 1.500 metros (3:50.2) y en 10.000 metros (28:48.4).