Confesó que competirá pese a la lesión en la muñeca solo porque se trata de unos Juegos Olímpicos

Por: Fanny Tayver Marín 3 agosto, 2016

Barra da Tijuca, Brasil

Llegó a Brasil sin decir cuál era su plan, pero al entrar a la Villa Olímpica, Rafael Nadal se contagió del espíritu olímpico y acudió con toda la selección de tenis de España a una conferencia de prensa en la que La Nación estuvo presente y ahí dio a conocer su decisión final.

Rafa lo jugará todo, a pesar de que una lesión lo tuvo en duda para Río 2016.

Mil ideas pasaban por su cabeza y ese fantasma de las lesiones lo perturba. Por momentos, no podía entender por qué se veía en una situación muy similar a la de hace cuatro años.

Para Londres 2012, el Comité Olímpico Español lo había designado como el abanderado y tuvo que renunciar a las justas, algo que califica aún como "la decisión más dura de mi vida".

En ese momento, él llegaba como el campeón defensor, luego de que se apoderó del oro en Pekín 2008, pero la inflamación crónica de la rodilla lo eliminó de esos Juegos Olímpicos antes de comenzar a competir y renunció a la cita londinense una semana antes de la inauguración, en la que iba a portar la bandera de España.

El sueño olímpico retornó para Nadal y una vez más lo eligieron como el abanderado de su país para la ceremonia que será este viernes en el Estadio Maracaná.

Pero otra vez una lesión lo atormentó y lo sacó del Roland Garros.

Desde que venció al argentino Facundo Bagnis no compite, porque se le inflamó el tendón de la muñeca izquierda y eso no le permite jugar con la fluidez que acostumbra.

Nadal no se quería perder estos Juegos Olímpicos, porque para él, el circuito profesional de tenis no se compara a la experiencia de estar en la máxima cita deportiva del planeta y en parte, eso es lo que influyó para que él se inclinara por hacer un esfuerzo, retarse a sí mismo y competir en sencillos, dobles y mixtos.

"Si no fueran los Juegos no estaría en Rio, compitiendo, porque los plazos de recuperación son muy justos y porque aún tengo molestias en la muñeca", manifestó Rafael Nadal en la sala de prensa de la Villa Olímpica, en Barra da Tijuca.

No juega desde finales de mayo y pese a que no está el suizo Roger Federer, quien sí se encuentra en la fiesta olímpica es el serbio Novak Djokovic y por eso no se estresa ni promete nada, simplemente quiere disfrutar y hacer lo mejor que pueda en la cancha.

"Los Juegos Olímpicos son el evento más importante del deporte, porque aglutina a todos los deportes, lo que hace de las Olimpiadas algo único y diferente a cualquier otro evento", citó el tenista español.

Además, confesó que estaba entre angustiado y atormentado, porque una vez tuvo que renunciar a los Juegos Olímpicos cuando se encontraba muy ilusionado por ser el abanderado de su país.

Y temía que esta vez el desenlace fuera el mismo.

"Es evidente que es un plus más el ser el abanderado y que ya tuviese que renunciar en Londres. Dos veces seguidas hubiese sido muy duro y por supuesto ha influido en mi decisión".

En dobles, él tendrá como compañero a Marc López y en mixto actuará con Garbiñe Muguruza.

"Para mí ya es un motivo de felicidad el estar aquí porque hace solo dos semanas no pensaba que pudiese estar. Las oportunidades de disputar unos Juegos son muy pocas y yo ya me perdí Londres, así que para mí lo principal es estar aquí", aseveró Nadal ante una multitud de periodistas.

Nadal es uno de los deportistas más populares en la Villa Olímpica y muchos atletas ya han publicado 'selfis' con el tenista español, algo que también disfruta.

"Intento estar disponible todo el tiempo para hacerme fotos con todos los deportistas", aseguró Nadal, que añadió que le encanta hacerse fotos con "deportistas menos famosos porque están en deportes menos populares".

"Estar en la Villa es una experiencia que disfruté mucho en Pekín (2008) y lo estoy haciendo otra vez aquí. Compartir y relacionarte con otros deportistas de todos los países es una ocasión única. Aquí se aprecia el deporte de verdad y el mérito que tienen todos por llegar hasta aquí".

Negó sentirse nervioso, pero sí se encuentra ansioso para que llegue el momento en el que tenga que mostrar la bandera de España en el desfile de las delegaciones durante la inauguración.

"Es un premio a muchos años de trabajo y de pasión puesta en cada entrenamiento y en cada partido. No creo que vaya a estar nervioso. Ya estuve en la inauguración en Pekín y es una situación muy bonita. Como abanderado no lidero nada, soy uno más y no me siento diferente a los demás. Alguien tiene que llevar la bandera y me eligieron a mí, por lo que estoy muy contento y con una sensación especial porque es un momento único en la vida de un deportista", explicó.

El tenis de los Juegos Olímpicos se disputará del 6 al 14 de agosto.

- Individuales masculinos:

N.1 Novak Djokovic (SRB)

N.2 Andy Murray (GBR)

N.3 Rafael Nadal (ESP)

N.4 Kei Nishikori (JPN)

N.5 Jo-Wilfried Tsonga (FRA)

N.6 Gael Monfils (FRA)

N.7 David Ferrer (ESP)

N.8 David Goffin (BEL)

N.9 Marin Cilic (CRO)

N.10 Roberto Bautista Agut (ESP)

N.11 Pablo Cuevas (URU)

N.12 Steve Johnson (USA)

N.13 Philipp Kohlschreiber (GER)

N.14 Jack Sock (USA)

N.15 Gilles Simon (FRA)

N.16 Benoit Paire (FRA)

- Individuales femeninos:

N.1 Serena Williams (USA)

N.2 Angelique Kerber (GER)

N.3 Garbine Muguruza (ESP)

N.4 Agnieszka Radwanska (POL)

N.5 Venus Williams (USA)

N.6 Roberta Vinci (ITA)

N.7 Madison Keys (USA)

N.8 Svetlana Kuznetsova (RUS)

N.9 Carla Suárez Navarro (ESP)

N.10 Johanna Konta (GBR)

N.11 Petra Kvitova (CZE)

N.12 Timea Bacsinszky (SUI)

N.13 Samantha Stosur (AUS)

N.14 Anastasia Pavlyuchenkova (RUS)

N.15 Elina Svitolina (UKR)

N.16 Barbora Strycova (CZE)

- Dobles masculinos:

N.1 Pierre-Hugues Herbert/Nicolas Mahut (FRA)

N.2 Andy Murray/Jamie Murray (GBR)

N.3 Marcelo Melo/Bruno Soares (BRA)

N.4 Gael Monfils/Jo-Wilfried Tsonga (FRA)

N.5 Florin Mergea/Horia Tecau (ROU)

N.6 Marc López/Rafael Nadal (ESP)

N.7 Daniel Nestor/Vasek Pospisil (CAN)

N.8 Roberto Bautista/David Ferrer (ESP)

- Dobles femeninos:

N.1 Serena Williams/Venus Williams (USA)

N.2 Caroline Garcia/Kristina Mladenovic (FRA)

N.3 Chan Hao-Ching/Chan Yung-Jan (TPE)

N.4 Garbine Muguruza/Carla Suárez (ESP)

N.5 Timea Bacsinszky/Martina Hingis (SUI)

N.6 Andrea Hlavackova/Lucie Hradecka (CZE)

N.7 Ekaterina Makarova/Elena Vesnina (RUS)

N.8 Sara Errani/Roberta Vinci (ITA)

Las 16 parejas que participarán en el dobles mixto no se conocerán hasta el próximo viernes, día en el que se celebrará el sorteo.

Etiquetado como: