El ciclista europeo quedó sexto en la edición del 2016, por lo que buscará ganar la prueba de ciclismo de montaña que arranca este viernes en Tamarindo, Santa Cruz de Guanacaste, y finaliza el domingo tras recorrer 256 kilómetros en tres etapas

Por: Juan Diego Villarreal 18 mayo
El español Jospe Betalú y el colombiano Luis Mejía serán dos de los animadores de la edición 2016 del Guanaride que arranca este viernes.
El español Jospe Betalú y el colombiano Luis Mejía serán dos de los animadores de la edición 2016 del Guanaride que arranca este viernes.

El pedalista español Josep Betalú parte este viernes como el favorito para dejarse el primer lugar de una edición más de la competencia de ciclismo de montaña denominada Guanaride, que se llevará al cabo del 19 al 21 de mayo en Tamarindo, Santa Cruz de Guanacaste.

La prueba de 256 kilómetros estará pasando por las principales localidades de ese sector de la provincia guanacasteca, las cuales ya conoce el español pues ya compitió el año anterior y se ubicó en la sexta casilla.

Betalú conquistó la última edición de Titan Desert, prueba de mountain bike por etapas que se realiza en el desierto del Sahara, en Marruecos. Ahora regresa al evento tico para intentar dejarse el cetro.

"Una victoria siempre motiva, mucho más si es en una carrera como la Titan Desert, pero independientemente de eso, Guanaride es una prueba que me gusta mucho y siempre daré todo por el todo para hacer la mejor carrera", apuntó Betalú, quien ya conoce la exigencia del recorrido.

El español recordó que en 2016 terminó sexto y ganó la última etapa, pese a sufrir problemas digestivos que le afectaron en la segunda largada. Este año, la expectativa es tener una mejor actuación y tratar de conquistar el primer lugar.

La primera largada será este viernes a las 7 a. m., con la participación de 240 corredores. Saldrá de playa Langosta, en Tamarindo, va hacia Hacienda Pinilla hasta Palmichal de Santa Cruz, para devolverse al punto de partida y completar los 89,5 kilómetros.

Entre los ciclistas que tomarán la salida están Jonathan Quesada, del equipo Extralum Specialized, así como el colombiano Luis Mejía (CBZ Aslfatos), su coequipero Jonathan Carballo, el también escarabajo Diyer Rincón, además de Moisés Hernández y Joseph Chavarría, entre otros.

Luis Diego Chaverri, organizador de la competencia, indicó que debido a las fuertes lluvias se espera un poco más de barro. Además, recordó que se mantiene el formato de que las jornadas salen de Langosta, en Tamarindo, y las tres regresan al punto de partida.

Entre las damas destacan la colombiana Ángela Parra, campeona de la Ruta de los Conquistadores el año anterior, así como las nacionales Katherine Herrera y Eunice Rojas.

Las etapas

Primera largada (viernes 19 de mayo)

Recorrido: Langosta, Tamarindo, Hacienda Pinilla, Los Pargos, Paraíso, La Florida, Espavelar, El Socorro, El Palmichal, Paraíso, Altos de Pinilla, Pinilla, Tamarindo y Langosta. Kilometraje: 89,02 km. Hora de salida: 7 a. m.

Segunda largada (sábado 20 de mayo)

Recorrido: Langosta, Tamarindo, Los Jobos, Linderos, finca Panamá, Trapiche, Hatillo, Portegolpe, El Bejuco, Tempate, Potrero, camino a Nuevo Colón, Zapotal, Catalinas, Potrero, Flamingo, Brasilito, Conchal, Puerto Viejo, Matapalo, El Llanito, barrio Refundores, Villarreal, Los Jobos, Tamarindo, Langosta. Kilometraje: 109,5 km. Hora de salida: 7 a. m.

Tercera largada (domingo 21 de mayo)

Recorrido: Langosta, Tamarindo, Hacienda Pinilla (circuito), Tamarindo y Langosta. Kilometraje: 57 km. Hora de salida: 7 a. m.

Etiquetado como: