El atleta costarricense, quien competirá en los eventos de los 400 y 100 metros en la categoría T51 en silla de ruedas, será acompañado por Henry Quirós, quien participará en los 200 metros lisos para competidores con discapacidad visual

Por: Juan Diego Villarreal 11 julio
Ernesto 'Lobito' Fonseca competirá en los 100 y 400 metros planos en el Mundial Paralímpico de Atletismo en Londres, Inglaterra entre el 17 y 21 de julio.
Ernesto 'Lobito' Fonseca competirá en los 100 y 400 metros planos en el Mundial Paralímpico de Atletismo en Londres, Inglaterra entre el 17 y 21 de julio.

Un reto más se avecina para el atleta costarricense Ernesto Lobito Fonseca, quien entre el 17 y 21 de julio tomará parte en el Mundial de Atletismo Paralímpico que se desarrollará en Londres, Inglaterra.

Fonseca competirá en los eventos de 400 y 100 metros planos en silla de ruedas en la categoría TS1, es decir, para personas que tienen un tipo de lesión por la cual no tienen fuerza en el abdomen ni los tríceps.

El competidor nacional viajará este viernes 14 de julio y el 17 competirá en los 400 metros en horas de la tarde y por la noche, en caso de clasificar, lo hará en la final. Mientras que el 21 tomará parte en los 100 metros. Fonseca admite que el desgaste en los 400 es muy fuerte, por lo que espera recuperarse para afrontar el evento de velocidad, que es más explosivo.

"Hemos tenido más de un año de preparación para el Mundial. Para mí será una experiencia nueva. Estoy muy emocionado y espero realizar un buen papel y pelear para estar entre los cinco primeros lugares e intentar dar una sorpresa", confesó Fonseca.

El deportista comentó que su mejor marca en los 100 metros es de 24 segundos y 57 centésimas (24:57), mientras en los 400 es de 1 minuto 32 segundos y 10 centésimas (1:32:10), realizados ambos el año anterior en Colombia.

"Comencé en el atletismo en diciembre del 2014 y creo que rápidamente logré cumplir mis metas, como era estar en un evento mundial. No ha sido fácil pero gracias al apoyo de mis patrocinadores Claro, Gatorade y Honda es que logré participar en un evento internacional y realizar los tiempos necesarios para clasificar", comentó Fonseca.

Ernesto 'Lobito' Fonseca empezó a competir en el atletismo paralímpico en el 2014, por lo que participará en su primer Mundial.
Ernesto 'Lobito' Fonseca empezó a competir en el atletismo paralímpico en el 2014, por lo que participará en su primer Mundial.

Sin embargo, el competidor indicó que actualmente falta más apoyo para los atletas paralímpicos de parte de los entes privados y gubernamentales.

El atleta agregó que cuenta con patrocinadores que le ayudan para competir a nivel internacional, pero para otros es más complicado, como el caso de Henry (Quirós), quien participará en los 200 metros planos para atletas con discapacidad visual.

"Es cierto que existe un conflicto en la Federación Paralímpica Costarricense y el Comité Olímpico fue designado para avalar las participaciones internacionales, pero es necesario que nos brinden mayor apoyo, porque debido a nuestras condiciones debemos solventar algunos problemas de logística, como es que debemos viajar con otra persona por nuestra condición, así como la alimentación, entre otros detalles", resaltó Fonseca.

Lobito explicó que competirá en los dos eventos en un triciclo de fibra de carbono y aluminio, que pesa entre 18 y 19 libras y el cual prácticamente no sufre modificaciones a pesar de que se trata de un evento de velocidad y otro de resistencia.