Después de una Vuelta a Costa Rica con tanto protagonismo, varios corredores terminaron cansados y se optó por darles vacaciones.

 3 enero, 2015
Rodolfo Villalobos, Kevin Murillo, Joseph Chavarría, Román Villalobos, Daniel Bonilla, Elías Vega y José Vega brillaron en la Vuelta. | JONATHAN JIMÉNEZ
Rodolfo Villalobos, Kevin Murillo, Joseph Chavarría, Román Villalobos, Daniel Bonilla, Elías Vega y José Vega brillaron en la Vuelta. | JONATHAN JIMÉNEZ

El equipo de ciclismo JPS Giant no competirá en la edición 50 de la Vuelta al Táchira, en Venezuela, que se disputará del 9 al 18 de enero.

Fue una decisión difícil, porque la ronda tachirense junto a la Vuelta a Costa Rica, la Vuelta a Colombia y la Vuelta a Guatemala son las competencias más tradicionales del ciclismo latinoamericano.

Pero la invitación llegó a destiempo, porque lo normal sería planificar una prueba de este tipo desde principios de año para planear la temporada y sus curvas de rendimiento.

Y después de un análisis exhaustivo, el cuerpo técnico y administrativo del equipo JPS Giant llegó a la conclusión de que con mucho pesar, lo más conveniente era descartar su presencia en la Vuelta al Táchira.

"Después de que terminó la Vuelta a Costa Rica decidimos dar un tiempo de espera y ver cómo se encontraban los muchachos para afrontar la nueva preparación para una carrera tan dura como la Vuelta al Táchira. Algunos corredores estaban cansados, todos saben que tenemos un equipo muy joven y recuperar a un equipo joven es más difícil que recuperar a un equipo ya con madurez", expresó el entrenador de JPS Giant, Yurandir Leandro.

Dijo que de su nómina habían unos tres pedalistas en condiciones de encarar el reto, "pero necesitábamos a ocho corredores", relató.

Avisó con tiempo. El estratega aseguró que desde hace varios días informó esta decisión a los organizadores de la Vuelta al Táchira.

"Desde el 22 de diciembre no tengo ninguna comunicación de parte de los organizadores. Yo les comuniqué a ellos el 28 de diciembre que no íbamos a estar presentes en la Vuelta debido a la evaluación que habíamos hecho, debido también a que se están tomando algunas decisiones", añadió Yurandir Leandro.

Al descartarse la presentación de JPS Giant en la Vuelta al Táchira, los corredores se encuentran en un periodo de vacaciones.

"El 20 de enero vamos a comenzar con la preparación física y la pretemporada", reseñó el timonel, quien está muy ilusionado por lo que puedan hacer sus pupilos en este 2015, tras un 2014 de ensueño para JPS Giant.

"En la Vuelta a Costa Rica ganamos la clasificación general por equipos, siendo un equipo sumamente joven. Nuestro promedio de edad es de 22 años y eso nos llena de mucha satisfacción y estamos seguros de que tenemos un equipo con un gran futuro", valoró Yurandir Leandro.

Aparte de que JPS Giant se quedó con el título de campeón por equipos en las "Bodas de Oro" del giro a la tica, esta escuadra conquistó tres de las once etapas que se corrieron.

La victoria de Rodolfo Villalobos en la cronoescalada entre San Joaquín y Carrizal, el gane de Román Villalobos en la épica jornada entre Alajuela, Zurquí y Ciudad Quesada; así como el triunfo en cierre de infarto y de fotofinish de José Vega en la largada entre Fortuna y Liberia premiaron ese trabajo esmerado y esperanzador de JPS Giant.

Las promesas ya son realidades. "Fue una Vuelta muy dura, una carrera que se disputó con gente andando tan bien, porque todo mundo vio el nivel de la Vuelta a Costa Rica y ganar esas tres etapas fue bastante significativo para nosotros. Sin embargo, lo que más rescatamos es el refrescamiento que le estamos dando al ciclismo, porque ya vimos a Kevin Murillo y a Daniel Bonilla, algo que ya veníamos haciendo con Elías Vega, Rodolfo Villalobos y Joseph Chavarría", opinó Yurandir Leandro.

Todos son jóvenes talentosos, que se han llevado bien en un proceso y que ya dejaron de ser promesas, porque son parte del nuevo rostro del ciclismo costarricense.

"Sabemos que nos van a dar frutos y el haber reintegrado a Román Villalobos al equipo y confirmar las condiciones y el talento que él tiene como jefe de filas, eso también hace que soñemos en grande con el equipo para los próximos años y que como estructura nos motiva a seguir trabajando a como lo hemos hecho desde ligas menores", finalizó Yurandir Leandro.