Por: José Luis Rodríguez C. 7 octubre, 2014

De las piscinas de Naranjo, donde comenzó a moldear la disciplina que hoy le rinde frutos, surgió María Rodríguez, la nueva campeona nacional mayor de ajedrez.

Con 23 años, ocho de ellos dedicada a las torres y reyes, Rodríguez se adjudicó la corona después de dos años de ser subcampeona.

Esta vez, con mayor experiencia, la naranjeña consiguió su objetivo después de derrotar a Lissete Acevedo en el match a cuatro partidas que se realizó entre el miércoles y sábado de la semana anterior.

“La final es de nueve partidos con diez jugadoras. Allí quedé empatada con Lissete en 7,5 puntos, y por eso tuvimos que jugar un match de cuatro partidas en la modalidad de tiempo de una hora y media con 30 segundos de incremento”, explicó Rodríguez ayer por la mañana.

A sus 23 años la naranjeña María Rodríguez se adjudicó el sábado anterior su primer título de campeona nacional de ajedrez. | CORTESÍA DE MARÍA RODRÍGUEZ
A sus 23 años la naranjeña María Rodríguez se adjudicó el sábado anterior su primer título de campeona nacional de ajedrez. | CORTESÍA DE MARÍA RODRÍGUEZ

En el match la actual monarca triunfó en la primera partida, empató en la segunda y tercera y volvió a vencer en la cuarta.

“Es algo que siempre había querido, esto le abre a uno muchas oportunidades con respecto a invitaciones internacionales, además de que ahora puedo aspirar a una beca del Icoder”, comentó.

La victoria de Rodríguez fue bien vista por Ernesto Alvarado, director del pasado Campeonato Nacional, al subrayar que Rodríguez apenas tiene ocho años de jugar.

“Ella es producto de los Juegos Nacionales y es una pieza importante de la Selección Nacional”.

Agrónoma. Además de ser la monarca del ajedrez, Rodríguez es bachiller en agronomía, y entre los cinco y 17 años fue nadadora.

A esa edad ingresó a la UNA, lo que le obligó a dejar las pilas competitivamente y llegó al ajedrez.