Su regreso a la competencia será en el Eneco Tour, del 20 al 25 de setiembre

Por: Fanny Tayver Marín 7 septiembre, 2016
Andrey Amador fue el único ciclista de Movistar Team que se vistió de líder durante la edición 99 del Giro de Italia. | MOVISTAR TEAM
Andrey Amador fue el único ciclista de Movistar Team que se vistió de líder durante la edición 99 del Giro de Italia. | MOVISTAR TEAM

Andrey Amador ya siente que es de nuevo él, por lo que retomó sus entrenamientos habituales, luego de que estuvo varado durante un mes.

Tras representar a Costa Rica en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos Río 2016, el ciclista notó que algo no andaba bien; se sentía muy cansado y tenía un pequeño dolor en un testículo que lo asustó.

El tico se practicó un chequeo médico exhaustivo en un hospital de Barcelona y ya está recuperado.

"Al final lo del testículo fue lo de menos; tuve que ir al urólogo y la molestia era por una inflamación, producto del asiento. Nunca había tenido algo así, a veces siempre hay una primera vez, pero no fue nada serio, más que estar unos días sin andar en bici. Me parece que tuve todo de golpe", le contó Amador a La Nación.

Fueron días difíciles para él, porque por más que intentó llegar bien a los Juegos Olímpicos, culminó la exigente prueba en el puesto 54, a 20 minutos del medallista de oro, el belga Greg van Avermaet, y en su momento dijo que le faltaron piernas.

Al retornar a Europa y pensar en lo que pasó en Río, fue cuando cayó en cuenta de que corrió enfermo en esa competencia de 237,5 kilómetros con los duros circuitos de Grumari y Vista Chinesa.

Andrey Amador minutos antes de emprender la carrera de ruta de Río 2016.
Andrey Amador minutos antes de emprender la carrera de ruta de Río 2016.

"Ya estoy recuperado y entrenando de nuevo con normalidad, pero sí tuve casi un mes sin poder andar en bici, porque no podía entrenar bien. Ya estoy viendo la luz, ahora aprovechar lo que viene", comentó.

El pedalista recuperó las buenas sensaciones, es muy optimista y cuenta los días para regresar a la competencia.

Amador estará presente en el Eneco Tour, en Holanda y Bélgica, que se disputará del 20 al 25 de setiembre y también acudirá a alguna de las clásicas italianas de final de mes.

El tico espera ser tomado en cuenta por Movistar Team para correr el Mundial de Contrarreloj por Equipos (CRE) que será el 9 de octubre en Catar.

Y aunque la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) aún no lo contacta, también le gustaría ser uno de los dos ticos élite que actuarán en la prueba de fondo en carretera de la cita planetaria, pactada para el 16 de octubre.

Amador, quien acaba de cumplir 30 años, pretende cerrar su octava temporada en el ciclismo profesional con el Tour de Abu Dhabi, que será del 20 al 23 de octubre.

Costa Rica llevará tres ciclistas juveniles al Mundial en Catar

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) aún no se pronuncia sobre las dos plazas en élite masculino que tiene el país para el Mundial en Catar, pero sí comienza a tomar decisiones con respecto al representativo juvenil que acudirá a la cita.

El técnico de esta Selección, Yurandir Leandro, preseleccionó a seis corredores. De ellos, tres irán a Catar y de una vez se reunió con los convocados.

Ellos son los seis preseleccionados juveniles para el Mundial de Ruta en Catar.
Ellos son los seis preseleccionados juveniles para el Mundial de Ruta en Catar.

"Esta reunión es para marcar las reglas del juego, no quiero por ningún motivo anticuerpos después de que se dé la selección final, no quiero enemigos o problemas personales y por eso quiero marcar la cancha antes de iniciar el juego. Los puntos a valorar son: el biotipo del corredor, que tenga el fondo necesario para aguantar los 130 kilómetros de competencia, que tenga la habilidad para meterse en abanicos y que sepa del manejo de abanicos, cómo actuar cuando el viento entra por el lado derecho o por el lado izquierdo, que tenga cualidades de embalador", manifestó el entrenador de la Selección Juvenil, a través de la oficina de prensa de la Fecoci.

Añadió que todo eso lo analizará y que quiere que los muchachos tengan aptitudes de embaladores.

"Queremos figurar en cualquier fuga, en los mundiales se dan muchas fugas y espero que con cuatro ciclistas que llevamos podamos tener presencia en estas y si esa fuga llega a meta, pues tener una opción de obtener una buena posición".

Los ciclistas convocados son Jason Huertas, Reyner Alpízar, Joseph Villalobos, Kevin Rivera, Amil Munich y John Jiménez.

La prueba de ruta juvenil se correrá sobre 130 kilómetros con curvas de hasta 180 grados, con el desierto de un lado y mar del otro, además, un sector de casi tres kilómetros en adoquines y el trazado es plano.

Los tres ciclistas que irán a Catar se escogerán luego de campamento que se realizará del 12 al 16 de setiembre en Cañas, Guanacaste.

Yurandir Leandro es el técnico de la Selección Juvenil.
Yurandir Leandro es el técnico de la Selección Juvenil.

"La otra semana vamos a estar en Cañas en un campamento, una zona muy parecida a donde va a ser el Mundial, en altitud, viento, clima, donde vamos a trabajar muchísimo la parte técnica, lo que son abanicos, andar a rueda, los esprints y la parte de afinamiento para que lleguen bien a la competencia", citó Leandro.

Y agregó: "Vamos a observar la aptitud de cada ciclista de acuerdo al tipo de carrera que vamos a ir a hacer, sabemos que es una carrera plana, con mucho viento, donde esperamos que haya mucho abanico, entonces esto nos servirá para ver cuáles de los muchachos son aptos para este tipo de carrera, ya ellos se ganaron el lugar de estar en esos seis, pero quiero dejarle en claro a sus entrenadores que de aquí en adelante, la escogencia se basará en su aptitud y condiciones y tipo de carrera que se competirá".

Es posible que antes de viajar a Catar, el 10 de octubre, ellos corran en la Vuelta al Caribe.